Cuesta un “ojo de la cara” vivir en el Alto Manhattan

Cada vez son menos las viviendas asequibles en los vecindarios Washington Heights, Inwood y Marble Hill

Más de 18,000 residentes se han mudado de Washington Heights, Inwood, y Marble Hill por falta de viviendas asequibles.

Más de 18,000 residentes se han mudado de Washington Heights, Inwood, y Marble Hill por falta de viviendas asequibles. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – En los 30 años que Maritza Vásquez lleva residiendo en el Alto Manhattan, ha visto cómo muchos de sus vecinos se han mudado a El Bronx y a otros condados, desplazados por el alto costo de los alquileres.

“De los $203 que yo pagaba cuando me mudé, gracias a que vivo bajo alquiler controlado, ahora pago más de $800, y puedo cubrirlo con muchos sacrificios”, dijo Vázquez. “Pero en la comunidad hay muchas familias que se han tenido que ir, porque no pueden pagar el incremento del alquiler“, señaló.

En los últimos 10 años, más de 18,000 residentes se han mudado de los vecindarios de Washington Heights, Inwood, y Marble Hill, en el Alto Manhattan, debido, en parte, a los miles de apartamentos de alquileres regulados que estas comunidades han perdido en los últimos años, al igual que los desalojos ilegales y la falta de construcción de viviendas asequibles. La Ciudad pierde más de 10,000 apartamentos de bajo costo cada año.

Aunque líderes políticos y comunitarios han elevado sus voces para que la ciudad construya más viviendas asequibles, estos barrios también enfrentan falta de espacio.

Sin embargo, para Ydanis Rodríguez, el concejal del área, el problema es falta de voluntad.

“Nosotros tenemos áreas que pueden ser sujetas a rezonificación para construir vivienda, si la ciudad tuviera voluntad”, dijo Rodríguez. “Nosotros le entregamos al municipio siete lugares en que se pueden construir viviendas, como dos solares localizado en Dyckman”, indicó.

Rodríguez dijo que el Alto Manhattan ha sido tan descuidado en la distribución de los recursos, que el New Housing Marketplace Plan (NHMP) de la administración Bloomberg -una iniciativa de $8.4 mil millones para financiar 165,000 viviendas asequibles para el año 2014-, sólo ha construido dos edificios nuevos, con 137 unidades de viviendas de alquileres económicos, dentro de la Junta Comunitaria 12 (que cubre desde la calle 155 hasta Marble Hill).

Pero el plan Bloomberg no garantiza que las viviendas sean asequibles para la gente de los barrios, según reveló un estudio dado a conocer recientemente por la Association of Neighborhood Housing Developers, el cual encontró que en la mitad de los 59 distritos comunitarios de la ciudad, las unidades construidas por el plan, “son demasiado caras para las familias que ganan el promedio local de ingresos del barrio”.

“Para construir más viviendas de bajo costo la ciudad no encuentra espacio, pero aquí tenemos proyectos privados que han encontrado espacio para expandirse, y un ejemplo de ello es el hospital Presbiteriano”, dijo Diógenes Abreu, organizador de inquilinos y líder comunitario del Alto Manhattan

Otro problema que enfrentan los inquilinos del Alto Manhattan es el de desalojos ilegales, el acoso de caseros y la falta de mantenimiento, por lo cual los políticos del área (Rodríguez, el senador estatal Adriano Espaillat y la asambleísta Gabriela Rosa), han estado realizando foros para que los inquilinos se informen sobre sus derechos directamente con expertos del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda, HPD.

“Los casos que se llevan a esos foros, nosotros como oficina les damos continuidad, para que HPD los resuelva”, dijo Rodríguez. “Si se trata de caseros negligentes, procuramos que HPD envíe inspectores a los edificios y se tomen las medidas de lugar para evitar que la gente se mude por falta de mantenimiento”, señaló.

Teófilo Mármol, de 60 años, dijo que tiene que hacer malabares para mantenerse viviendo en el Alto Manhattan, debido a los altos alquileres.

“Yo he optado por vivir en cuartos alquilados, pero éstos han subido de $100 a $130, y debido a ello en los últimos seis meses me he tenido que mudar dos veces”, dijo Mármol, quien se gana la vida como repartidor de volantes.

Eric Bederman, del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda, HPD, dijo que la agencia quiere ayudar a construir viviendas asequibles en cualquier lugar que se necesite, “pero es una cuestión de oportunidad y recursos en una zona determinada”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain