Congreso de EE.UU. renovará ley de violencia doméstica

El proyecto del Senado amplía la ley, que expiró en 2011, para proteger mejor a lesbianas, gays, mujeres inmigrantes e indígenas.

Congreso de EE.UU. renovará ley de violencia doméstica. En la foto, el senador Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado.

Congreso de EE.UU. renovará ley de violencia doméstica. En la foto, el senador Patrick Leahy, presidente de la Comisión Judicial del Senado. Crédito: AP

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense se dispone a renovar la expirada Ley de Violencia Contra las Mujeres después de que líderes en la Cámara de Representantes acordaron el martes tomar una versión de la iniciativa de 1994 que aprobó el Senado hace dos semanas por amplio margen entre ambos partidos.

La decisión para permitir que el proyecto se vote en el Senado en lugar de insistir en la versión más limitada de la Cámara Baja, donde los republicanos son mayoría, podría evitar una amarga confrontación partidista por un tema importante para las mujeres y en un momento en que el Congreso está enredado en una indecorosa confrontación política por temas presupuestales.

El Comité de Normas de la Cámara de Representantes decidió que el miércoles la Cámara Baja tomará la iniciativa del Senado. El proyecto alternativo de la Cámara de Representantes se ofrecerá como enmienda y, si no es aprobado, entonces la entidad votará por la medida del Senado y la enviará para que la promulgue el presidente Barack Obama.

El proyecto del Senado amplía la ley, que expiró en 2011, para proteger mejor a lesbianas, gays, mujeres inmigrantes e indígenas. La Cámara de Representantes presentó una propuesta más limitada esta semana, lo que causó críticas de los demócratas, la Casa Blanca, grupos defensores de las mujeres y de algunos republicanos que la consideraron inadecuada para cumplir con las necesidades de los programas contra la violencia doméstica.

Los demócratas en la Cámara de Representantes dijeron el martes que nadie en sus asambleas partidistas apoyaría la iniciativa republicana, lo que significa que la oposición de un pequeño número de republicanos podría determinar su derrota.

Un escenario similar ocurrió el año pasado cuando el Senado aprobó un proyecto más ambicioso por amplio margen entre ambos partidos y la Cámara Baja tomó un rumbo diferente con una iniciativa muy partidista. El año terminó sin un acuerdo, y los demócratas manifestaron en un año electoral que las acciones de los republicanos sobre el proyecto de ley expuso la falta de compromiso del partido con los temas de las mujeres.

La Ley de Violencia Contra las Mujeres es vista como la base de los esfuerzos de las últimas dos décadas para hacer más consciente al país de la naturaleza seria de la violencia doméstica y para dar pasos a fin de evitarla y procesar mejor a aquellos que agredan a sus parejas. La ley también otorga recursos a los estados y gobiernos locales para abrir casas de transición, teléfonos de emergencia, capacitación de policías y asistencia legal.

En esta nota

BarackObama Congreso EEUU Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain