Facebook retira páginas sobre masacre en Connecticut

Algunas de éstas, aparentemente, violaban los términos de uso de la red que le prohíbe a los usuarios crear cuentas para otras personas que no sean ellos

El reclamo en contra de las páginas fue levantado por el senador Richard Blumenthal y otros legisladores demócratas, como el senador Chris Murphy y la representante Elizabeth Esty.

El reclamo en contra de las páginas fue levantado por el senador Richard Blumenthal y otros legisladores demócratas, como el senador Chris Murphy y la representante Elizabeth Esty. Crédito: Shutterstock

HARTFORD, Conn. – Facebook acordó remover las páginas que hacían referencia a las víctimas de la masacre en la Escuela Elemental Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, debido a la preocupación de algunos ciudadanos en el sentido de que estos espacios se estaban utilizando para explotar la tragedia, de acuerdo con el senador Richard Blumenthal.

En un intento por hacerse eco de los reclamos traídos por algunos familiares de las personas muertas en el incidente, Blumenthal y otros legisladores demócratas, como el senador Chris Murphy y la representante Elizabeth Esty, solicitaron la remoción de las páginas en una carta enviada ayer en la mañana al director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg.

De acuerdo con el trío, algunas de las páginas se levantaron, supuestamente, para honrar a las víctimas del tiroteo reportado el 14 de diciembre del pasado año.

Sin embargo, de acuerdo con los políticos, algunas de éstas, aparentemente, violaban los términos de uso de la red que le prohíbe a los usuarios crear cuentas para otras personas que no sean ellos.

En la carta, los legisladores indican que conocían de más de 100 páginas dedicadas a una de las 26 víctimas, la maestra de origen hispano Victoria Soto.

Algunos de estos espacios contenían publicaciones sobre supuestas teorías de conspiración mediante las que se alegaban que el tiroteo fue montado y que Soto era una de las actrices.

“Definitivamente hay muchas de estas páginas que son intimidantes, acosadoras o explotadoras. Estoy complacido que Facebook respondió positivamente”, dijo Blumenthal.

Los funcionarios dijeron que Facebook también recibió quejas de la familia de Soto y de parientes de Kaitlin Roig, una maestra de primer grado que sobrevivió al tiroteo y ha sido reconocida por salvarle la vida a estudiantes al encerrarlos en un pequeno baño y colocar barricadas en la puerta.

Una página nombrada “Kaitlin Roig is a Hero” (“Kaitlin Roig es una heroína) contiene numerosos buenos deseos, pero también comentarios violentos como uno que lee: “Felicitaciones Kaitlin o cualquiera que sea tu nombre. Ahora eres famosa y vas a conocer al presidente. Te deberías avergonzar”.

Blumenthal precisó que ayer recibió una llamada a su oficina por parte de personal de la red social confirmándole que comenzaron a remover las páginas con alegado contenido ofensivo.

Sin embargo, Facebook no ha respondido a una solicitud de comentarios por parte de Prensa Asociada.

Previo a esta noticia, hubo un arresto por fraude en conexión con una publicación sobre la masacre en la mencionada red.

Nouel Alba, una mujer de 37 años y residente en Nueva York, fue acusada de utilizar su cuenta en la red, así como realizar llamadas teléfonicas y mensajes de texto para solicitar donaciones para lo que llamó un ” fondo para el funeral”. La fémina, alegadamente, le dijo a un donante que tuvo que entrar a la escena del crimen en Newtown para identificar a su sobrino, según la denuncia criminal. La selección del jurado que verá el caso está pautado para marzo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain