Gallardo es el as de Milwaukee

En los hombros de Yovani Gallardo reposará la rotación de Milwaukee.

En los hombros de Yovani Gallardo reposará la rotación de Milwaukee. Crédito: ap

PHOENIX/ap — La gente cree que la rotación de los Cerveceros de Milwaukee consiste en Yovani Gallardo y otros cuatro más.

Es algo que se entiende al considerar los drásticos cambios en el último año que han dejado al mexicano Gallardo como el indiscutido as de Milwaukee, acompañado por lanzadores poco conocidos.

Zack Greinke, un ex Cy Young, fue transferido durante la temporada regular. Shaun Marcum firmó como agente libre con los Mets. También dejaron ir a Randy Wolf tras una temporada con foja de 3-10.

Aparte de Gallardo, el otro sobreviviente de la rotación que comenzó la campaña de 2012 es el zurdo Chris Naverson, quien realizó apenas dos aperturas antes de someterse a una operación en el manguito rotador y ahora lucha por ganarse un puesto.

“Sé que se habla mucho de muchos lanzadores jóvenes, que buscan tener un lugar”, dijo Gallardo en alusión a un grupo que incluye al dominicano Wily Peralta y al también mexicano Marco Estrada. “Pero lanzaron en algunos juegos clave el año pasado y respondieron que cada vez que se les necesitó… Demostraron de lo que son capaces”.

Y por esa razón, los Cerveceros se sienten muy optimistas al encarar la temporada con un grupo de lanzadores sin mucha experiencia.

Milwaukee iba 10 partidos por debajo del porcentaje .500 cuando Greinke fue canjeado a fines de julio. Wily Peralta, un dominicano de 23 años, y Mark Rogers, ex selección de primera ronda en el draft, entraron en la rotación. Los Cerveceros tuvieron una racha de 27-12 que los mantuvo en contienda por los playoffs hasta el 159no encuentro de una temporada que finalizó 83-79.

“Eso me dio ánimo y confianza en cuanto a nuestro pitcheo”, dijo el gerente general Doug Melvin. “Son jugadores que pasarán inadvertidos obviamente. Son lanzadores jóvenes como los lanzadores jóvenes de cualquier otro equipo a quienes apenas se les dará una oportunidad y merecen tener la oportunidad de salir y lanzar”.

Rogers, llamado de las menores justo después de la partida de Greinke, terminó 3-1 con un promedio de 3.92 en carreras limpias permitidas en siete aperturas, pero el derecho fue frenado al final de agosto tras pasarse de su límite de innings. Peralta terminó 2-1 con una efectividad de 2.25 en cinco aperturas durante el último mes de la campaña.

“Creo que un par de ellos han mostrado desde septiembre del año pasado que podemos lanzar en las Grandes Ligas”, dijo Peralta. “Si podemos hacerlo durante un mes y medio, podemos hacerlo toda la campaña”.

El mexicano Marco Estrada (5-7, 3.64 de carreras limpias permitidas en 29 partidos) entró a la rotación luego que Naverson perdiera la campaña por una cirugía y al parecer sería el segundo detrás de Gallardo. Eso deja a Mike Fiers (9-10, 3.74 de efectividad en 23 partidos) Naverson, Peralta y Rogers compitiendo por los últimos tres puestos.

Lo que ayuda a los lanzadores de Milwaukee es que recibiben el respaldo de una ofensiva que lideró la Liga Nacional la temporada pasada en carreras, cuadrangulares y bases robadas.

Gallardo ha conseguido 30 aperturas de por lo menos 200 ponches o más en cada una de las últimas cuatro temporadas, con récord de 60-38 y efectividad de 3.68 en ese lapso.

Además de ser el primer abridor, Gallardo ahora probablemente será el mentor y maestro del resto de los abridores del equipo.”Yo definitivamente tendré que ser un poco de todo”, dijo Gallardo. “Estuve en su situación cuando recién llegué aquí. … Es un equipo totalmente distinto, pero ya queremos verlos competir aquí durante la primavera y todos aquí tienen una oportunidad”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain