Tu derecho al voto amenazado

Hoy el tribunal supremo estadounidense, es decir el Supreme Court of the United States (SCOTUS) decide si el voto suyo y el de muchos otros sigue vigente.

El caso No. 12-96 es el pleito en que Shelby County, del estado de Alabama argumenta que la sección 5 del Voting Rights Act del 1965 ya no es necesaria. Es sumamente importante que entiendan los recién llegados a USA y que ejercen el voto, la lucha que sostuvieron los negros y puertorriqueños hace décadas para ese derecho. Sepa usted que el poder ejercer su preferencia por los candidatos de su predilección no siempre estuvo disponible.

Aquí en áreas de New York nosotros los boricuas/latinos y negros éramos privados de ejercer el sufragio en pleno.

De eso se trata este caso. Hay diversas organizaciones latinas unidas a Eric Holder, el Attorney General del país, para defender la necesidad de que los electores de los 9 estados amparados por la ley continúen protegidos.

No es un caso sencillo y el espacio me limita. Lo que me preocupa es que no haya más bulla organizada sobre lo que en esencia amenaza el derecho de muchos latinos de poder seguir ejerciendo el derecho al voto.

Parte de la culpa recae sobre los funcionarios electos que están más pendientes al próximo escaño a conquistar que lo que es la amenaza continua de limitar nuestro poder electoral. Pendientes al caso, pues su voto está en riesgo.

Bajofuego@eldiariony.com