Arrestan a poderosa líder de maestros

Elba Esther Gordillo, fue detenida en México por malversar millones de dólares

Elba Esther Gordillo, acusada de malversación de fondos.

Elba Esther Gordillo, acusada de malversación de fondos. Crédito: ap

EDITORES: Añade comentarios de líderes políticos y más contexto

MEXICO — La detención Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros en México, no tiene motivaciones políticas, sino sustentada en razones jurídicas tras encontrarse elementos para acusarla de malversar millones de dólares de los profesores, dijo ayer el procurador general Jesús Murillo.

Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue arrestada el martes bajo cargos de malversar poco más de $200 millones de fondos de la agrupación gremial para adquirir bienes, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo Neiman Marcus.

“Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo”, aseguró Murillo ayer a la cadena Televisa, en medio de señalamientos de algunos políticos de oposición de que se trató de una maniobra que recuerda viejas prácticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora de vuelta en la presidencia.

Conocida por mantener una vida de lujos, a quien le gustaba usar ropa de diseñador y joyas, Gordillo era vista en varios sectores del país como una persona que ejemplificaba la corrupción en la que incurren algunos políticos.

Gordillo, de 68 años, fue ingresada la noche del martes a un penal de la ciudad de México horas después de haber sido arrestada tras aterrizar en una localidad vecina en un vuelo privado procedente de San Diego.

Otras tres personas, que presuntamente participaron en la malversación de recursos de Gordillo, también fueron detenidos.

“El mensaje (es): si le pasa a Elba Esther, le puede pasar a cualquiera”, dijo en MVS Radio Manuel Camacho Solís, un político que por décadas militó en el PRI y ahora es senador por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El arresto de “La Maestra”, como es conocida Gordillo, desató llamados de partidos de oposición de perseguir otros posibles casos similares de líderes sindicales conocidos también por llevar una vida lujosa, como el titular del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que según un reporte periodístico habría dado un costoso auto Ferrari a su hijo. La información no ha sido confirmada ni negada hasta ahora.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain