Bernanke defiende tasas de interés bajas

WASHINGTON/AP — En medio de críticas de los legisladores republicanos, Ben Bernanke manifestó su apoyo a las políticas de la Reserva Federal para mantener bajas las tasas de interés al tiempo que buscó asegurar a los congresistas que el banco central tiene control sobre los riesgos.

En su segundo día de testimonio en la sede del Congreso, el presidente de la Fed dijo ayer a los integrantes de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la compra de bonos efectuada por el banco central es necesaria para impulsar una economía que todavía está débil y que esto ayudó a crear empleos para los estadounidenses.

La compra de bonos busca mantener bajas las tasas de interés en el largo plazo. Además fomenta la concesión de préstamos y el gasto de los consumidores, lo cual genera crecimiento.

Aun así, algunos republicanos advirtieron que al inyectar más dinero continuamente al sistema financiero, la compra de bonos podría detonar la inflación.

“Hemos ido muy lejos en política monetaria y en alivio monetario, y en opinión de este integrante es hora de retroceder”, dijo el republicano Gary Miller. Bernanke dijo que la Fed está evaluando el costo y beneficio de la compra de bonos. Destacó que la Reserva tiene dos obligaciones: maximizar el empleo y mantener baja la inflación.

Las declaraciones de su informe semestral ante el Congreso repitieron en gran medida lo que dijo el martes ante un panel del Senado.