ICE no seguirá liberando inmigrantes (fotos)

Las liberaciones de inmigrantes indocumentados que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estuvo realizando, ya no se están llevando a cabo. Un joven cuenta cómo lo liberaron tras seis meses

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas detienen a un indocumentado.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas detienen a un indocumentado. Crédito: EFE / Archivo

Las liberaciones de indocumentados que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estuvo realizando semanas antes ya no se están llevando a cabo, confirmó ayer una vocera de esa agencia federal.

“Esas liberaciones ya han sido completadas”, recalcó Virginia Kice, directora de comunicaciones de ICE para la región oeste.

Sin precisar cifras, dijo que debido a la incertidumbre fiscal fueron “varios cientos de individuos” los que tuvieron que dejar libres de los centros de detención por todo el país.

Uno de esos inmigrantes afortunados fue José Roberto Ortiz Urías quien más adelante cuenta la sorpresa que se llevó el domingo pasado.

La agencia de noticias AP dio a conocer ayer mismo que habrían sido más de 2,000 indocumentados los que salieron de los centros de detención de ICE desde el 15 de febrero y que se tenía planeado liberar a otros 3,000 durante marzo.

A través de un comunicado, la oficina central de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Washington DC, informó que la población en los centros de detención de ICE varia conforme a las entradas y salidas diarias, ya que muchas personas son deportadas, otras liberadas bajo fianza o por motivos humanitarios. El promedio actual diario de detenidos por ICE es de 30,733.

“Más allá de ese movimiento normal y considerando la incertidumbre fiscal que prevalece, ICE revisó la población de sus centros de detención para asegurar que los niveles de detenidos se mantengan conforme al presupuesto y así colocar a cientos de individuos en métodos de supervisión menos costosos”, explica el comunicado.

En este momento, recalcó el DHS, no se anticipan más liberaciones, aunque establece que pudieran implementarlo de nuevo dependiendo de la reducción presupuestaria, lo que han llamado “secuestro”.

El presupuesto total de ICE en 2012 fue de $5,800 millones, de los cuales un 35% ($2,020 millones) se les fue en operaciones de custodia. El costo promedio al día por cada detenido de ICE es de $112.83 dólares.

Aclaró que todos los inmigrantes que fueron liberados permanecen en proceso de deportación y estarán siendo monitoreados de cierta forma, pero que la prioridad en cuanto detenciones continuan siendo personas con antecedentes criminales y quienes representan una amenaza para la seguridad pública.

José Roberto Ortiz Urías, un joven salvadoreño de 18 años de edad fue uno de los que ICE liberó tras pasar seis meses detenido en El Centro, California.

“Venía de regreso del lonche cuando me avisaron que iba pa’ fuera, ya después los de ICE me dejaron salir bajo palabra”, contó el joven que un principio no creía lo que le decían.

Dedicados a la jardinería, José Roberto y su papá fueron detenidos en agosto de 2012 por un agentes de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.

A su papá lo deportaron y a él lo mantuvieron en citas con un juez de inmigración, hasta que el domingo pasado lo soltaron.

El joven fue trasladado por ICE a San Diego y ahí su tío lo recogió para llevarlo de nuevo a Murrieta.

Dice que sólo le dieron una hoja de papel que le serviría como identificación en caso de que lo vuelvan a detener y la cual tiene que presentar en la oficina más cercana de ICE para que se la renueven, cada mes, en lo que dura su proceso en la corte de inmigración.

“Me sentí alegre porque ya tenía ahí bastante rato, me traían de corte en corte, a mi papá sólo le dieron una corte y lo deportaron”, comentó. “Pero ahora no sé ni qué va a pasar”.

En esta nota

deportaciones Deportados inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain