Solidaridad de líderes latinoamericanos

Los mandatarios regionales expresan su pesar por el fallecimiento de Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Roussef (2 i), de Uruguay, José Mujica (2 d), y de Argenina, Cristina Fernández (d), durante la cumbre extraordinaria del Mercosur en Brasilia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), junto a sus homólogos de Brasil, Dilma Roussef (2 i), de Uruguay, José Mujica (2 d), y de Argenina, Cristina Fernández (d), durante la cumbre extraordinaria del Mercosur en Brasilia. Crédito: efe

Bogotá — La muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana en particular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

Las reacciones por su muerte se conocieron de inmediato.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decretó tres días de duelo nacional y confirmó que viajará a Caracas para participar en su funeral.

Fuentes oficiales ratificaron que la jefa de Estado partirá a más tardar hoy a la capital venezolana, con el canciller Héctor Timerman y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La mandataria acudirá a la ceremonia luctuosa no sólo para cumplir con un gesto político, sino como amiga personal de Chávez, quien afianzó su relación durante la última década con ella y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Cuando Kirchner llegó al poder en 2003, la economía argentina enfrentaba los efectos de la crisis de 2001, sin posibilidad de acceder a los mercados internacionales de crédito porque se encontraba en cesación de pagos de su deuda externa.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por su parte, afirmó que con la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, Latinoamérica pierde a un “gran líder”, a quien calificó de “patriota” que cambió la realidad de ese país.

Funes le envió un mensaje de condolencias al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en el que le expresó su profundo pesarpor el fallecimiento de Chávez, acaecido ayer a causa de un cáncer, informó la Presidencia salvadoreña en un comunicado.

“Envío a la familia del presidente Chávez, al Gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina”, subrayó Funes en su mensaje a Maduro.

“Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”, expresó el mandatario salvadoreño, según la nota oficial.

El Gobierno de Ecuador, a su vez, manifestó su “profundo pesar” por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó como “líder de un proceso histórico en América”.

En un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno dijo solidarizarse “ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano”.

El Ejecutivo que preside Rafael Correa, un aliado de Chávez, resaltó los sentimientos de especial amistad que unen a Ecuador con Venezuela.

“Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro”, aseveró el comunicado, que también destacó el “legado” que deja “este memorable revolucionario” para ambos países y para la integración en América Latina.

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que hoy viajará a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo Hugo Chávez.

“El presidente tiene toda la intención de viajar mañana (hoy), así que con casi total seguridad partirá hacia Venezuela”, dijeron los responsables de comunicación del mandatario uruguayo, un histórico dirigente de la guerrilla tupamara de 77 años que mantenía una estrecha relación con el fallecido presidente.

Mujica mantiene desde hace años una amistad con Chávez, se ha preocupado por su salud en repetidas ocasiones desde que recayó a finales de 2012 de la enfermedad, y desde que ocupa la Presidencia las relaciones bilaterales se han estrechado enormemente.

Por partes, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, expresó su “profunda tristeza” por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó el papel que jugó en el proceso de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Trabajamos bien con el presidente Chávez, creo que fue en estos dos años una muy buena relación donde se avanzó bastante bien en la relación con Venezuela, donde fue un apoyo muy importante para este proceso de paz en el que estamos”, dijo la canciller en una declaración escrita divulgada por su gabinete.

Las relaciones de Colombia y Venezuela sufrieron una crisis diplomática y comercial al final del Gobierno del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) que después fueron recompuestas por Chávez y el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain