Escuela en El Barrio ofrece programa bilingüe en español

En la escuela P.S. 112 inauguró un programa bilingüe de inglés y español único en la nación

El canciller de Educación, Dennis Walcott (der. sentado) participa en una de las clases del programa bilingüe que inauguró en la P.S. 112

El canciller de Educación, Dennis Walcott (der. sentado) participa en una de las clases del programa bilingüe que inauguró en la P.S. 112 Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>José Acosta< / person>

NUEVA YORK – En la escuela P.S. 112 de El Barrio el 61% de los 328 estudiantes habla español, pero muy pronto los niños afroamericanos, asiáticos y árabes de este centro escolar también dominarán la lengua de Cervantes.

Con esta meta, el canciller de Educación, Dennis Walcott, inauguró en la escuela situada en la calle 117 en Manhattan el Dual Language Program, un programa bilingüe de inglés y español único en la nación, porque niños autistas compartirán la misma clase con estudiantes regulares, “para que todos aprendan los dos idiomas”.

Walcott comentó que “lo bueno de esto es que uno entra a las clases y no puede diferenciar a un niño de otro, y la meta es que este programa bilingüe sea inclusivo, para que un niño reciba la misma atención y educación que los otros”.

El programa comenzó con dos clases de kindergarten en grupos de niños de 12 a 18, y entre ellos hay cuatro que padecen de autismo.

La directora de la escuela, Eileen Reiter, dijo que el programa bilingüe “ha sido muy aplaudido por los padres en el vecindario”.

Angélica Infante, directora de los Programas Bilingües del DOE, dijo que escogieron la P.S. 112 José Celso Barbosa, de pre-kindergarten hasta segundo grado, “por su buen desempeño y su gran experiencia académica”.

“El programa dual tiene niños que sólo saben inglés y niños que sólo saben español, y ambos están aprendiendo estos idiomas para que sean bilingües”, explicó Infante. “Los otros programas que tenemos son transicionales, para que los niños que hablan español y no dominan el inglés aprendan este idioma”, agregó.

Infante reveló que el programa de lenguaje dual se implementará a partir de septiembre en otras 50 escuelas de la ciudad, y el segundo idioma a escoger, aparte del inglés, dependerá de la comunidad en donde esté localizada la escuela.

“La meta del DOE es tener niños bilingües. Antes se veía como un programa con deficiencias, pero éste no será el caso. Aquí los profesores han sido entrenados por la agencia para enseñar los dos idiomas a los estudiantes, es bien fuerte y los padres notarán que los niños avanzarán en las dos lenguas”, dijo Infante.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain