Gilberto Santa Rosa cuenta cómo vive con la diabetes

El 'Caballero de la Salsa' ha sido desde hace varios años el portavoz nacional de la Asociación Americana de la Diabetes

Nueva York — El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa no sólo utiliza su voz para entonar las románticas canciones que lo han hecho famoso en todo el mundo. El ‘Caballero de la Salsa’ ha sido desde hace varios años el portavoz nacional de la Asociación Americana de la Diabetes, con la cual ha impulsado la campaña ‘Alto a la Diabetes’, que concientiza y educa a los latinos sobre esta enfermedad que los afecta de manera desproporcionada.

En su última visita a Nueva York, el ganador de varios premios Grammy volvió a prestar su imagen para una nueva iniciativa dirigida a los hispanos de la tercera edad. Durante el evento, el salsero hizo una pausa para hablar con EL DIARIO/LA PRENSA, sobre cómo vive con la diabetes, una enfermedad que le fue diagnosticada hace ocho años y que hoy mantiene bajo control.

¿Cómo te enteraste que sufrías de diabetes?

Un fin de semana estaba en Nueva York y empecé a sentir una serie de cosas que yo sabía no eran normal. Me dio una sed increíble, un hambre que no se me quitaba con nada, y las manos me sudaban mucho. El lunes siguiente fui a visitar a mi madre en Puerto Rico, quien era diabética crónica, y me hice una prueba casera y me di cuenta que mi azúcar estaba muy alta. Llamé al médico al otro día y cuando fui me diagnosticaron con diabetes tipo 2. Eso fue cuando tenía 42 años.

¿Cómo la diabetes ha cambiado tu vida?

Cada persona es muy diferente. En mi caso, una vez que me enteré de mi condición, aprendí a sobrellevarla, y prácticamente no ha cambiado nada. Pero sí tienes que modificar muchas cosas.

Mi mensaje es que la vida no se acaba, ni se detiene, ni te cambia drásticamente de manera tal que dejas de vivirla. Es todo lo contrario, aprendes a manejar mejor las cosas. Para mí es complicado por los viajes; tengo que saber qué comer, dónde comer, y a qué hora comer. Pero tratas de ajustar todo eso, para que la condición se mantenga estable y bajo control. Eso es lo que he tratado de hacer. Siempre hay espacio para mejoras y a medida que pasan los años uno trata de hacer ajustes para tener una mejor salud.

¿Tuviste que cambiar la dieta?

Sí, bastante. Tomas conciencia de qué comes y con qué. A veces te quieres dar un gusto y si te lo das, entonces tienes que medir tu próxima comida. Lo ideal es tener seis comidas al día, con su merienda, pero a veces eso no es posible. Pero uno trata de adaptarse como puede.

¿Cómo te mantienes activo, aparte de tus viajes, conciertos y de bailar salsa?

La vida mía es muy intensa. Pero este mismo año tengo que reintegrar el ejercicio a mi rutina diaria. Eso no es imposible. Tengo que tener esa disciplina e incluirlo, incluso cuando estoy fuera del país viajando.

¿ Qué te llevó a ser la imagen de la Asociación Americana de Diabetes?

Yo recibí la invitación y la acepté. Nunca he apoyado nada o anunciado nada que no conozca de primera mano. En mi caso tenía dos padres diabéticos y por el lado de mi papá tengo un historial de diabetes serio. He visto la enfermedad hacer estragos en mi familia.Yo estaba recién diagnosticado y me dije que podía, utilizando mi figura, llevar un mensaje a otras personas con diabetes para que se informen. Pero mi mensaje es como persona, porque yo no soy médico.

¿Crees que ese mensaje sí le está llegando a los latinos?

Yo pienso que sí. Pero lamentablemente cometemos el mismo error. ¿Y cuál es ese error? Que los latinos tendemos a preguntarle a otras personas, la familia, o los amigos y no al médico. Y con esta campaña los latinos vienen a mí y me preguntan ¿qué tú haces? Y sempre les digo: hablen con su médico, hablen con los profesionales de la salud e infórmense y yo creo que de esa manera ha resultado un éxito. Definitivamente la gente se identifica contigo, porque independientemente del trabajo que hago, tengo la misma enfermedad que padecen ellos.

¿Cómo te sientes ahora?

Me siento muy saludable y consciente de todo. Estoy en una edad muy interesante. Cuando cumples 50 años todo te comienza a cambiar y tienes nuevas perspectivas de las cosas. Comienzas a tomar las cosas más en serio y pones como prioridad tu salud.

¿Como salsero te has caracterizado por ser romántico. Siempre le cantas al amor. No has pensado nunca en cantar algo sobre esta enfermedad?

Yo no escribo mis canciones, sólo las escojo. Si apareciera algo interesante que se pueda utilizar, quizás como tema de campaña, y sirva para llevar un mensaje positivo, lo haría con mucho gusto. La música ha sido muy efectiva para llevar mensajes y para que la gente tome conciencia sobre muchas cosas. Así que no sería la primera vez.

Ese es el lema de la campaña de la Asociación Americana de la Diabetes de EEUU a la que se unió el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, que padece de diabetes Tipo 2. El salsero fue elegido como imagen para la lucha contra esta enfermedad dentro del colectivo latino en Nueva York. La campaña ‘Alto a la Diabetes’ se ha realizado en televisión y radio, y la misma busca informar sobre los riesgos de esta enfermedad. Para más información puede llamar al 1-800-DIABETES o visitar: www.stopdiabetes.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain