Richie Ray y Bobby Cruz: 50 años de pura salsa

El dúo celebra sus 'bodas de oro' con los neoyorquinos este fin de semana

El dúo salsero formado por Richie Ray y Bobby Cruz se formó en 1963 en Nueva York.

El dúo salsero formado por Richie Ray y Bobby Cruz se formó en 1963 en Nueva York. Crédito: Fotos Cortesía

Nueva York — Cuando se formaron por primera vez en 1963, el dúo salsero conformado por Richie Ray y Bobby Cruz, nunca se imaginó que algún día llegarían a celebrar su aniversario número 50 de la mano. De hecho, una ruptura a inicios de los años 90, llegó a amenazar la continuidad de su proyecto musical.

Los obstáculos sin embargo se superaron, y tras celebrar 50 años de comunión artística con todas las de la ley en su isla de Puerto Rico, la agrupación ahora se dirige a Nueva York, ciudad donde se formaron, para deleitar con todo su sabor.

“Hicimos la primera presentación de este tour en el choriceo (coliseo de Puerto Rico), en donde tuvimos un lleno total. Fue una noche de esas en las que todo cae en su lugar, fue realmente memorable”, dice Ray. “Esa misma noche nos informaron que el 13 de junio nos van a otorgar doctorados por nuestra trayectoria y carrera musical, además por nuestro trabajo con la comunidad” añade.

Aunque posiblemente la celebración que se realice en La Gran Manzana este fin de semana no sea de la misma magnitud, lo cierto es que vistarnos tiene un significado muy especial para ambos artistas, ya que Ray nació y creció en Brooklyn de padres puertorriqueños. Cruz por su parte nació en la isla del encanto pero también se crió en Nueva York.

“Estudié en el conservatorio de música de Brooklyn y también en Juilliard. Mi papá quería que yo fuera concertista y por poco se muere cuando le dije que me iba a dedicar a la música popular”, afirma con humor Ray.

Los músicos también recuerdan que durante sus inicios ni ellos mismos se imaginaron que llegarían a tocar por tanto tiempo, inclusive, Cruz solía afirmar que todo duraba hasta los 40 años y de allí no pasarían.

Pronto sus experimentos musicales se convertirían en sensación, dándoles un lugar muy merecido en la historia del género tropical.

Empezaron tocando el Bugalú, y aunque se acuerdan de que inicialmente los demás músicos se reían de ellos, muy pronto varias orquestas empezaron a adoptar el mismo ritmo, lo que los obligó a cambiare de estrategia y fue así como surgió el famoso “Jala Jala”, tema que los catapultó a la fama y que por supuesto interpretarán este sábado.

Junto a ellos también estarán en el escenario Alfredito de La Fe, José Albero El Canario y Ray Sepúlveda.

“Yo ni pensaba que iba a vivir 50 años”, dice Cruz con humor, “Pero ha sido una grata experiencia. Hoy en día la gente tiene sus 15 minutos de fama y desaparecen, así que para nosotros estar llenando coliseos después de 50 años es algo que le tenemos que agradecer a Dios, porque Richie y yo nunca nos hemos ganado un concurso por ser lindos”, añade Cruz con una carcajada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain