‘Está como secuestrado’

Inmigrantes sin antecedentes criminales figuran en la lista de 'prioridad' de ICE

Werner Arreaga,  con su esposa y sus hija. Tras una infracción de tráfico fue remitido a un centro de detención de ICE.

Werner Arreaga, con su esposa y sus hija. Tras una infracción de tráfico fue remitido a un centro de detención de ICE. Crédito: Suministrada

Nora Muñoz, chilena naturalizada y residente de Nueva York, tenía la esperanza de que su esposo Werner Arreaga García, guatemalteco, detenido por inmigración el pasado mes de enero luego de una infracción de tráfico, fuera uno de los casi 2,000 detenidos liberados por la Casa Blanca en los últimos días.

Pero no ha sido así.

“A veces estoy en la casa y siento como que va a volver, es una sensación muy rara y dolorosa”, comentó Muñoz en entrevista telefónica. “Es muy duro para uno saber que su esposo está metido ahí. No entiendo por qué no lo dejan salir a trabajar. Honestamente yo siento que está como secuestrado”.

Werner tiene un récord criminal limpio, la infracción de tráfico por la que fue detenido fue desechada y sin embargo sigue detenido desde ese día hace poco más de un mes que la policía lo paró en la calle y descubrió, al revisar sus antecedentes, que el guatemalteco había regresado al país luego de una deportación previa.

Aunque no es un delincuente común, los inmigrantes como Werner están entre los llamados “fugitivos” o “reincidentes violadores de la ley migratoria” y son parte de las prioridades más importantes para la deportación que la Casa Blanca sostiene como necesarias.

Cuando la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dice que “96% de los deportados están entre nuestras prioridades”, no se refiere solo a criminales, que es el enfoque del gobierno, sino también de los deportados o reincidentes, que volvieron después de una deportación.

“ICE casi nunca dice claramente quienes son estos ‘fugitivos’ o ‘reincidentes’. En realidad no son más que padres, madres, gente común que volvió al país o que no se fue tras una orden de deportación”, indicó Bryan Johnson, abogado de Werner. “Mi cliente no tiene historial criminal, está casado con una ciudadana, es el apoyo y padrastro de la hija de 12 años de su esposa desde hace 8 años. Gente como él es detenida sin mucha fanfarria y la mayoría de los abogados no tocan los casos porque a menudo no hay remedio para ellos”.

“La Casa Blanca sigue diciendo que los detenidos son únicamente criminales peligrosos, pero eso no es cierto”, agregó Johnson.

Muñoz, quien ha vivido durante ocho años en Nueva York, trabajando como mecánico y latonero, está detenido en una de las cárceles del condado de Bergen en Nueva Jersey, una de las cientos de cárceles regulares en las que ICE contrata espacio. Lo que quiere decir que Werner, y muchos otros detenido por migración, están en cárceles construidas y administradas para criminales.

El caso de Werner es difícil en el contexto estricto de la ley, ya que un reincidente tiene pocas opciones. Johnson ha pedido se le aplique acción diferida a discreción de las autoridades debido a su buena conducta y la necesidad de su familia.

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain