Guardiola visita Academia Bolaños

Pep Guardiola (centro) con los niños de la Academia Bolaños que funciona en Queens, Nueva York. Crédito: Fotos cortesía Fredy Alvarez
Nueva York/EDLP La visita fue sin bombos ni platillos, fue una sorpresa sumamente agradable. Por lo menos no fue anunciada públicamente.
Los chicos y parientes de la Academia Bolaños no podían creerlo, tenían en frente al famoso entrenador español Pep Guardiola quien ganó todos los laureles con el Barcelona, además de jugar con la selección nacional española y retirarse (2006) en los Dorados de Sinaloa (Primera A), actuales campeones de la Copa de la Liga Mexicana.
“El Filósofo” o el “Noi de Santpedor” como se lo conoce, conquistó seis títulos a los que aspiraba el club de Messi, Xavi e Iniesta: la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, antes Copa Intercontinental.
De este modo el director técnico se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año.
Guardiola, con la sencillez y la humildad que lo caracterizan, recibió del director de la Academia Luis Bolaños, una placa en “reconocimiento por su visita a nuestra escuela de fútbol”.
Además, añade: “Muchas gracias por el valioso aporte al fútbol”.
Como es de conocimiento público Pep Guardiola no renovó su contrato con el cuadro Culé aduciendo que estaba “cansado de entrenar” y que se daría un tiempo para pasar con su familia.
Guardiola agradeció el gesto y no habló del contrato que lo ligará al Bayern Munich desde julio próximo hasta junio del 2016. Reemplazando al orientador germano Jupp Heynckes, quien en junio próximo dejará su cargo.
Las preguntas que los aficionados, futbolistas y técnicos se comienzan a hacer son: ¿Guardiola podrá emular los logros que alcanzó con el Barcelona? ¿Se acoplará al rentado alemán?
Las respuestas se comenzarán a saber en julio próximo; por el momento lo que sí es seguro es que con la llegada del catalán la estructura futbolística del conjunto teutón cambiará.
La “filosofía” del estratega es conocida, le gusta que el equipo principal se alimente de su cantera y no solo de contrataciones. Él no trae eso al club alemán, ya que éste viene aplicando esa “teoría” desde hace años y aquello se ve reflejado en su primer equipo.
Jugadores como Phillip Lahm, Bastian Schweinsteiger, Holger Badstuber, Thomas Müller, Toni Kroos, entre otros, que salieron de las inferiores del Bayern Munich, ahora son titulares no solo del conjunto alemán sino también de la selección nacional.
Pep explotará aún más la cantera del Bayern, por lo que sacará nuevas figuras que ayuden a renovar el equipo.
Mientras tanto la ‘Academia Luis Bolaños’ espera que en un futuro no muy lejanos, uno o varios de sus chicos integren equipos de la MLS, la selección nacional de Estados Unidos o de cualquiera otra nacionalidad dependiendo de sus raíces étnicas.