Rechazan pena de muerte en PR

San Juan/INS — El Movimiento Al Socialismo (MAS) exigió ayer que se deje sin efecto el acuerdo con las agencias federales de seguridad pública, para el procesamiento de delitos locales en la esfera federal, y que pueden desembocar en un juicio para la imposición de la pena de muerte.

La portavoz del MAS, Vanesa Contreras, informó que esa organización exigió al gobernador Alejandro García Padilla que deje sin efecto el Memorando de Entendimiento firmado por la administración del exgobernador Luis Fortuño y las autoridades federales, según el cual el gobierno cede a estas agencias la prerrogativa de investigar y enjuiciar crímenes que antes atendían la Policía y los tribunales puertorriqueños.

“Desde que se firmó el memorando el 12 de febrero de 2010, el número de casos de pena de muerte ha aumentado de forma alarmante. En este momento y por primera vez, se están viendo dos simultáneamente: el de Lashaun Casey, acusado de asesinato y ‘carjacking’, y el de Alexis Candelario, acusado por la masacre de La Tómbola”, explicó Contreras.

La organización socialista se unió a la nueva campaña que la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte (CPCPM) ha lanzado ante el inicio de dos juicios en los que la fiscalía federal está solicitando que se sentencie a los acusados a la pena capital.

“Además, hay muchos otros pendientes de ser certificados por el Departamento de Justicia federal. Entendemos que si García Padilla realmente está en contra de la pena de muerte, debe dejar sin efecto ese acuerdo y permitir que los casos que surjan en el futuro se vean en nuestros tribunales”, expresó Contreras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain