Detienen en México a inmigrantes

México/Notimex — Agentes de la Delegación Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Migración (INM) y personal de la PGR aseguraron a 67 personas de origen centroamericano, siete de ellas menores de edad, en un operativo conjunto de inspección de autobuses de pasajeros.

En un comunicado, el organismo informó que en el operativo efectuado en la caseta de cobro de Palmillas de la carretera México-Querétaro, se detuvo a 56 hombres y 11 mujeres originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador, el cual se hizo con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros objetos de revisión.

Explicó que en dicho punto, los agentes de migración y el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) procedieron a inspeccionar de manera aleatoria los autobuses de líneas comerciales que llegaban a la caseta, solicitando a los pasajeros sus documentos, después de identificarse debidamente ante ellos.

Durante la inspección fueron detectados 24 ciudadanos guatemaltecos (dos mujeres y 22 hombres); 12 ecuatorianos (cinco mujeres y siete hombres); 10 hondureños, todos del sexo masculino, y 21 de El Salvador (cuatro mujeres y 17 hombres).

Estas personas no pudieron acreditar su legal estancia en el país, por lo que quedaron a disposición de las autoridades migratorias, quienes fueron atendidos por la Delegación Regional del INM en Querétaro, que les proporcionó alimentos y atención médica, certificando que todos ellos se encuentran clínicamente sanos.

Asimismo, se les informó sobre la opción de ser devueltos a su nación de origen bajo las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito por México con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para su repatriación digna, ordenada, ágil y segura.

El INM informó que estos operativos se realizan en cumplimiento de la ley y con el propósito de salvaguardar la vida e integridad de los extranjeros indocumentados.