Se fortalece la economía de EEUU

Se fortalece la economía de EEUU
En aumento en la construcción y en los precios de las viviendas ha beneficiado la economía nacional.
Foto: EDLParchivo

WASHINGTON — La economía de Estados Unidos se está fortaleciendo, alimentada por una mayor creación de empleos, el alza de los precios de vivienda y ventas sólidas al menudeo, así que los especialistas no creen que la Reserva Federal afloje su política de estimular la economía con tasas de interés a niveles bajos sin precedentes.

No aún, en cualquier caso.

Ese es el punto de vista de los economistas mientras los responsables de la elaboración y planificación de políticas del banco central iniciaron ayer una reunión de dos días. La Fed emitirá una declaración de intenciones y actualizará sus pronósticos económicos. El presidente de su junta directiva, Ben Bernanke, dará una conferencia de prensa.

La expectativa generalizada es que se reforzará lo dicho por Bernanke: que el mercado laboral, en particular, tiene aún mucho camino por recorrer hacia una salud completa y aún necesita del apoyo extraordinario de la Fed.

La tasa de desempleo, en 7.7%, sigue estando muy por arriba del rango de 5% a 6% asociado con una economía sana. La Reserva Federal ha dicho que planea mantener las tasas de interés a corto plazo en sus niveles bajos récord al menos hasta que la tasa de desempleo caiga a 6.5%, siempre y cuando el panorama inflacionario siga siendo moderado. Prevé un desempleo de alrededor de 6.5% al menos hasta el final de 2015.

Los economistas creen que Bernanke admitirá hoy los logros de la economía. Sin embargo, la mayoría prevé que no habrá un repliegue en la estrategia de la Fed de mantener las tasas de interés a corto plazo a niveles récord a la baja y de adquirir cada mes $85,000 millones en bonos del Tesoro y obligaciones hipotecarias para mantener a la baja las tasas de interés de préstamos a largo plazo.

“Ellos mantendrán el acelerador a fondo en la reunión de esta semana”, dijo Diane Swonk, economista en jefe de Mesirow Financial. “Aun cuando la economía ha mejorado, no ha mejorado lo suficiente para cambiar de dirección. Tampoco tenemos aún un desempleo suficientemente bajo”, agregó.