Chipre se salva de ir a la bancarrota

Chipre se salva de ir a la bancarrota
Estudiantes sostienen pancartas en las que se lee "Chipre no está a la venta" durante un desfile por el Día de la Independencia de Grecia, ayer en Limassol. Varias manifestaciones se realizaron el domingo pidiendo salvar a Chipre.
Foto: ap

NICOSIA/AP — Chipre logró en la madrugada de ayer un acuerdo de rescate que evitó su inminente bancarrota, tras acordar confiscar parte de los depósitos bancarios más abultados a cambio de $13,000 millones.

El acuerdo, considerado “muy penoso” por los dirigentes del país, fue pactado en Bruselas con los ministros de hacienda de la eurozona. El Banco Central Europeo había amenazado con dejar de prestar a los bancos chipriotas si no era logrado un acuerdo para el lunes.

Sin esa financiación, los bancos de Chipre habrían quebrado, arrastrando la economía nacional y arriesgando la pertenencia de esta isla en la eurozona de 17 naciones.

“No es que hayamos ganado la batalla, sino que realmente hemos evitado una desastrosa salida de la eurozona”, dijo en Bruselas el ministro de Hacienda Michalis Sarris.

Empero, el ambiente en Nicosia era más sobrio.

“Esta decisión es penosa para el pueblo chipriota. Esta decisión fue una quiebra de la solidaridad, de la cohesión social, que son los fundamentos de la libertad, los principios fundamentales de la Unión Europea”, dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, a la AP.

“Por ello, debemos preparar lo antes posible nuestra economía para salir del mecanismo y de la troika”, agregó, en referencia al acuerdo de rescate y la delegación de tres miembros de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE, que supervisan la adopción de las medidas de rescate.

Los bancos en Chipre están cerrados desde hace más de una semana mientras los políticos se afanaban para recaudar $7,500 millones a fin de recibir el rescate.