Las selecciones de Bolivia y Argentina se juegan el honor en la altitud de La Paz

La Paz, 25 mar (EFE).- El duelo que Bolivia y Argentina disputarán mañana La Paz es una cuestión de honor para ambas selecciones, una que buscará hacerse respetar en casa tras sufrir una estrepitosa caída y la segunda que tratará de imponerse a un rival al que no ha podido derrotar desde 2009. Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, probó hoy en Buenos Aires el equipo para visitar mañana a Bolivia, en La Paz, con un esquema de cinco defensores, la presencia del capitán Lionel Messi y seis variantes respecto al triunfo ante Venezuela. La Paz, 25 mar (EFE).- El anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que condecorará al astro del Barcelona Lionel Messi ha caído mal a los jugadores de la selección del país andino, que se enfrentarán mañana a Argentina por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, informó hoy una fuente deportiva.
Las selecciones de Bolivia y Argentina se juegan el honor en la altitud de La Paz
Fotografía tomada el pasado 22 de marzo en la que se registró a jugadores de la selección nacional de fútbol de Argentina al celebrar una anotación ante Venezuela, durante un partido de las eliminatorias al mundial de fútbol Brasil 2014, en en Buenos Aires (Argentina). EFE/Archivo

La Paz, 25 mar (EFE).- El duelo que Bolivia y Argentina disputarán mañana La Paz es una cuestión de honor para ambas selecciones, una que buscará hacerse respetar en casa tras sufrir una estrepitosa caída y la segunda que tratará de imponerse a un rival al que no ha podido derrotar desde 2009.

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, probó hoy en Buenos Aires el equipo para visitar mañana a Bolivia, en La Paz, con un esquema de cinco defensores, la presencia del capitán Lionel Messi y seis variantes respecto al triunfo ante Venezuela.

La Paz, 25 mar (EFE).- El anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que condecorará al astro del Barcelona Lionel Messi ha caído mal a los jugadores de la selección del país andino, que se enfrentarán mañana a Argentina por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, informó hoy una fuente deportiva.

La derrota por 5-0 sufrida el pasado viernes en Barranquilla ante Colombia caló hondo en la selección boliviana, que ha quedado penúltima con ocho puntos y cada vez menos posibilidades de clasificar al Mundial Brasil 2014.

En el último entrenamiento antes de partir hacia el país vecino, Sabella dispuso seis cambios en relación al equipo que venció 3-0 a Venezuela el viernes pasado en el estadio Monumental, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, señaló en rueda de prensa que los dirigidos por el español Xabier Azkargorta le comentaron que “no era oportuno” que se anuncie “la posibilidad de que se condecore a un jugador argentino”.

Sin embargo, los dirigidos por el español Xabier Azkargorta quieren volver a levantar la cabeza en la duodécima jornada de las eliminatorias sudamericanas a costa de Argentina, a sabiendas de que será un rival difícil.

En la alineación titular se producirá el ingreso de Gino Peruzzi, Hugo Campagnaro, Clemente Rodríguez, Ever Banega, Ángel Di María y Rodrigo Palacio en lugar de Marcos Rojo, Fernando Gago (desafectado por lesión), Walter Montillo, Gonzalo Higuaín (suspendido) y Ezequiel Lavezzi, respectivamente.

“Eso no ha sentado bien al jugador boliviano (…) Yo les he dicho que condecoremos nosotros al pueblo boliviano ganando mañana y eso es lo que vale, porque es el país el que vale”, agregó Chávez.

“Será nuestra revancha. Pensamos en terminar la eliminatoria en tercer o cuarto puesto, pero también sabemos que será un partido cerrado”, dijo a los medios el capitán de la Verde, el zaguero Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe argentino.

De esta manera, se confirma la intención del entrenador argentino de componer una formación con nombres distintos y otro esquema táctico para enfrentar a Bolivia en los 3.600 metros sobre el nivel del mar que tiene el estadio Hernando Siles, de La Paz.

En una entrevista con la cadena internacional Fox Sports de la que se hicieron eco ayer los medios locales, Morales expresó su “respeto y admiración” a Messi “por su calidad humana y deportiva”.

Para este encuentro, se prevé que Azkargorta plantee un esquema 1-3-5-2, con al menos cuatro variaciones respecto al equipo que cayó en Barranquilla.

El combinado albiceleste tiene previsto partir a las 17.30 local (20.30 GTM) en un vuelo chárter hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz y llegar a La Paz en la tarde del martes.

“Pedí al canciller hacer gestiones para condecorarlo a raíz de la condición de futbolista más destacado del planeta. Alguito sé de esto, siempre veo sus goles, sus jugadas. Su habilidad es impresionante y ojalá se permita este reconocimiento”, señaló.

Raldes, el gran ausente en el encuentro ante Colombia por acumulación de tarjetas amarillas, retornará a la plantilla para comandar la defensa.

Argentina lidera las eliminatorias sudamericanas con 23 puntos y mañana se medirá con Bolivia, ubicado en el octavo puesto con 8 puntos, en un encuentro correspondiente a la fecha 12.

Morales, un gran aficionado al fútbol, ya condecoró al brasileño Ronaldinho Gaúcho en 2012, cuando ese futbolista llegó a la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia, para un partido por la Copa Libertadores.

También se prevé el ingreso del portero Sergio Galarza, en sustitución del habitual titular Carlos Arias, que sufre una lesión.

Bolivia, penúltima en la clasificación con ocho unidades, recibirá mañana en el estadio Hernando Siles, de La Paz, a más de 3.600 metros de altitud, a Argentina, primera con 23 puntos.

Es probable que el internacional Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, no esté en el equipo titular y que, en su lugar, ingrese Juan Carlos Arce, del Bolívar.

Azkargorta sabe que su equipo debe ganar para mantener las ilusiones de clasificar al Mundial, si bien también está consciente de que uno de sus mayores problemas será Messi, para quien ha dispuesto un sistema especial de marca.

La llegada del astro del Barcelona ha generado expectativa en Bolivia e incluso el presidente de este país, Evo Morales, un gran aficionado al fútbol, ha dispuesto una condecoración para quien considera “el mejor jugador del mundo”.

Argentina, que lidera la tabla con 23 puntos, llega a La Paz tras derrotar a Venezuela por 3-0 y apuntará a sellar su clasificación, pero además buscará sacarse la espinita de no haber podido con Bolivia en los tres últimos encuentros que han tenido desde 2009.

Bolivia venció a Argentina por 6-1 en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 y empataron dos veces en casa albiceleste por 1-1, en la Copa América de 2011 y en el partido de las actuales eliminatorias disputado en Buenos Aires.

Entretanto, Messi también tiene una asignatura pendiente con la selección de su país: marcar un gol ante Bolivia, cuya valla no ha podido batir en cuatro partidos.

El argentino Alejandro Sabella ha evitado dar señales sobre la alineación albiceleste, aunque se prevé que el goleador del Inter de Milán Rodrigo Palacio sustituya al suspendido Gonzalo Higuaín.

El central José Basanta, del Monterrey mexicano, y el centrocampista Leo Ponzio, del River Plate, también podrían ser titulares.

Argentina llegará a la oriental Santa Cruz esta noche y se trasladará a La Paz el mismo martes, horas antes del encuentro.

– Alineaciones probables:

Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez; Diego Bejarano, Rudy Cardozo, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Jair Torrico; Carlos Saucedo y Juan Carlos Arce. Seleccionador: Xabier Azkargorta.

Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, José Basanta, Clemente Rodríguez; Leonardo Ponzio, Ever Banega, Pablo Guiñazú; Lionel Messi y Rodrigo Palacio. Seleccionador: Alejandro Sabella.

Árbitro: El chileno Enrique Osses.

Estadio: Hernando Siles, de La Paz, con capacidad para 40.000 aficionados.

Hora: 16.00 local (20.00 GMT).