Bajofondo: el fenómeno musical regresa a NYC

Con 'Presente' la banda de Santaolalla promete acabar con estereotipos

Santaolalla  promete tocar los clásicos que esperan los fans y también nuevo material.

Santaolalla promete tocar los clásicos que esperan los fans y también nuevo material. Crédito: fotos cortesia

Nueva York — Lo que empezó como un laboratorio musical, hoy se ha convertido en un fenómeno mundial que abarca a todo tipo de audiencias sin importar raza, edad o religión.

Se trata de la banda Bajofondo, un colectivo musical que de la mano del aclamado Gustavo Sataolalla se ha consolidado como pionero de la música no tradicional latinoamericana.

Mezclando ritmos del Río de la Plata con un extenso número de géneros musicales, el grupo nos presenta su tercera producción llamada “Presente”.

“El grupo se inició hace 10 años con la idea de hacer un laboratorio en estudio”, dice Sanaolalla.

” Me uní con Juan Campodónico que es uruguayo y había empezado a producir a Jorge Drexler. La idea era experimentar con lenguaje del Río de la Plata como el tango, la milonga y mezclarlo con música electrónica. En ese entonces invitábamos a amigos y colegas a participar y así nació el colectivo Bajofondo”, manifiesta.

Sin embargo, el primer disco que la banda produjo llamado “Tango Club” tuvo una repercusión tan grande en la escena artística, que la necesidad de tocar esta música en vivo se convirtió en algo inminente. Con la adición de un baterista la banda produjo su segundo álbum llamado “Mar Dulce”, el cual contó con la participación de figuras como Nelly Furtado y Julieta Venegas, entre otras.

De acuerdo al músico ganador de varios premios Oscar y Grammy, este tercer disco representa un giro trascendental porque en él quisieron plasmar su propio discurso artístico, es decir, validarse como banda, para lo cual se propusieron objetivos fundamentales.

El primero fue realizar el álbum sin ninguna clase de invitados, además, quisieron que éste fuera conceptual. Otro propósito fue utilizar una orquesta junto a la banda que incluyera vientos y percusión para darle calidad más cinematográfica al disco. Por último, se buscó terminar con las categorizaciones y las etiquetas que aseguran que lo que hace Bajofondo es electrotango. Para Santaolalla su sonido no tiene definición.

Es precisamente esa falta de categorizaciones lo que el productor admira de bandas como Café Tacuba y Radiohead.

Con respecto a visitar nuestra ciudad nuevamente, el músico y compositor manifestó que tocar en esta plaza es clave, ya que la audiencia es muy interesante debido a su heterogeneidad.

Al referirse específicamente a su presentación de hoy, el intérprete promete tocar los clásicos que esperan los fanáticos pero también incluir mucho material de “Presente”.

Santaolalla se despidió anticipando algunos de sus próximos proyectos que incluyen un musical basado en la música de Bajofondo el cual se estrenará en Toronto, así como la realización de la versión musical de la película “El Laberinto del Fauno” junto a Guillermo del Toro. Contribuyó a esta historia Lizeth Pérez.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain