Marzo el mes más sangriento en México

Entre las cuatro víctimas fatales se encuentra un ciudadano norteamericano

El  cadáver de una de las cuatro personas asesinadas la noche del domingo en un bar de Guadalajara, México, yace en el piso.
El cadáver de una de las cuatro personas asesinadas la noche del domingo en un bar de Guadalajara, México, yace en el piso.
Foto: aP

México/EFE — Unas 1,025 personas murieron en acciones vinculadas al crimen organizado en marzo pasado, el mes más violento en México desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, según un recuento del diario Milenio publicado ayer.

En total, las víctimas mortales asociadas al combate a las drogas sumaron 3,919 desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió el poder, precisó el rotativo.

En marzo las muertes superaron por primera vez el millar y representaron un promedio de casi 33%, después de que en diciembre los asesinatos se situaran en 982 y tanto en enero como en febrero llegaran a 956.

Por estados, el más violento fue otra vez Chihuahua, con 186 asesinatos, seguido por Sinaloa, con 108, y el Estado de México, con 86 en el mes.

Durante marzo fallecieron 29 miembros de las fuerzas de seguridad, de los cuales 15 eran policías municipales, siete federales, cuatro militares y tres agentes estatales.

Desde el sexenio pasado miles de militares y policías federales fueron desplegados en varios estados del país para combatir los cárteles de las drogas.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene la estrategia de combate frontal al crimen organizado diseñada por su antecesor, Felipe Calderón, pero quiere reforzar las labores de inteligencia y atacar toda la estructura de las organizaciones, no solo a sus capos.

El mandato de Calderón se saldó con la neutralización de importantes líderes criminales, pero dejó más de 70,000 muertos (un promedio de unos 32 por día), según estimaciones oficiales.

Cuatro personas murieron, entre ellas un estadounidense, y 17 resultaron heridas en dos ataques perpetrados por sujetos armados en bares de la ciudad mexicana de Guadalajara la noche del domingo, informaron ayer las autoridades locales.

En el primer ataque, un sujeto disparó contra el bar Ruta 66, ubicado el barrio Cristóbal de Oñate, y arrojó una granada, señaló en un comunicado la fiscalía del occidental estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

El segundo ataque se registró 15 minutos después en el bar Gol, ubicado en la colonia San Jacinto, añadió la fuente sin precisar si ambos eventos están relacionados.

En el bar Ruta 66 fallecieron Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años y cliente del lugar, y Vicente Rojas Valdivia, de 30 años, quien se desempeñaba como empleado del establecimiento.

En el segundo bar perdieron la vida dos clientes, el estadounidense Jeff Lydell Comer, de 45 años, y Julio César Chávez González, de 20 años, indicó la fiscalía.

Las autoridades cerraron los dos bares situados en el oriente de Guadalajara para los peritajes y las investigaciones y hasta ahora no se han registrado detenciones.