Norcorea amenaza con reanudar operación nuclear

Fotografía  que muestra un tanque surcoreano K-1 durante unos ejercicios militares en el río Bukhan en Hwacheon, al norte de Seúl.

Fotografía que muestra un tanque surcoreano K-1 durante unos ejercicios militares en el río Bukhan en Hwacheon, al norte de Seúl. Crédito: EFE

SEUL, Corea del Sur/AP — Corea del Norte prometió ayer que incrementará la producción de material para armas atómicas, lo que incluye reactivar un reactor nuclear apagado hace tiempo, en lo que analistas ven como el intento más reciente de Pyongyang por obtener concesiones de Washington al generar temores de guerra.

Un portavoz del Departamento General de Energía Atómica norcoreano dijo que los científicos comenzarán rápidamente las labores para “reajustar y arrancar de nuevo” una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios moderado por grafito que podrían producir cada año el plutonio necesario para una bomba.

El portavoz no identificado dijo que la medida no sólo forma parte de los esfuerzos para resolver la aguda escasez de electricidad del país, sino también para “reforzar la fuerza armada nuclear, tanto en calidad como en cantidad”, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa oficial norcoreana.

Los expertos consideraron el anuncio del uranio como una declaración pública de Pyongyang de que fabricará este mineral altamente enriquecido con el que se podría generar combustible para bombas.

Se recordó que el reactor de plutonio comenzó a operar en 1986 pero fue cerrado en 2007 como parte de las conversaciones internacionales sobre el desarme nuclear, que desde entonces han estado estancadas.

Hasta el momento se desconoce si Corea del Norte ya ha comenzado los trabajos para echar a andar de nuevo su complejo nuclear de Nyongbyon. Los expertos calculan que reactivar el reactor podría llevar de tres meses a un año.

El anuncio norcoreano aumentará los temores de Washington y sus aliados sobre los planes de Corea del Norte de construir un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, aunque se cree le llevará años desarrollar esa tecnología.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo ayer que el gobierno norcoreano parece encaminarse rumbo “a una colisión con la comunidad internacional”.

China, el único país de gran peso internacional que apoya a Pyongyang tanto a nivel económico como diplomático, expresó una inusual decepción con el gobierno norcoreano.

“Estamos al tanto del comunicado de Corea del Norte, que consideramos lamentable”, dijo Hong Lei, portavoz de la cancillería china. Seúl también dijo que era “muy lamentable”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain