Venezuela se alista para semana crucial

Se cumple un mes de la repentina muerte del expresidente Hugo Chávez

A tres días de haberse iniciado la campaña presidencial en Venezuela  las encuestas favorecen a los seguidores del candidato gobiernista Nicolás Maduro.

A tres días de haberse iniciado la campaña presidencial en Venezuela las encuestas favorecen a los seguidores del candidato gobiernista Nicolás Maduro. Crédito: AP

EDITORES: Agrega fotos. Con AP Fotos.

CARACAS — A un mes de la muerte del más importante líder de su historia contemporánea Venezuela sigue estremecida y sin un rumbo claro mientras se debate en una intensa y breve campaña electoral si continúa con el proyecto socialista iniciado por Hugo Chávez y que ahora encarna su heredero Nicolás Maduro o da un viraje hacia un modelo político de centro que defiende el libre mercado representado por el candidato opositor Henrique Capriles.

Aunque algunas de las encuestas locales dan como favorito a Maduro para vencer a Capriles en los comicios del 14 de abril, algunos analistas consultados por la AP estiman que el panorama del país es incierto y que los resultados electorales podrían ser ajustados.

A escasos tres días de haberse iniciado la campaña electoral, que finaliza el 11 de abril, el ambiente político tiende a crisparse entre los fuertes discursos de los dos bandos y las denuncias que realizó esta semana la oposición sobre un supuesto plan que estarían preparando altos oficiales para utilizar a militares activos y milicias para movilizar a los electores a votar a favor de Maduro y la detección de un técnico oficialista que tuvo acceso a una clave secreta que activa las máquinas de votación.

Maduro aprovechó ayer un encuentro en la capital con los jefes de los comandos militares del país para llamarlos a estar alertas ante supuestos planes de la oposición que estaría buscando alianzas con altos oficiales para dividir el cuerpo castrense. “La derecha ha colocado (en) el centro de su campaña el ataque a la fuerza armada”, dijo el mandatario encargado en el acto que difundió la televisora estatal, donde reconoció que después del 14 de abril será “presidente constitucional y comandante en jefe de la fuerza armada”, lo que desató intensos aplausos de los presentes.

En medio del acto, el candidato oficialista instó a los militares a mantenerse unidos y leales al legado de Chávez.

El presidente denunció el jueves, sin mostrar pruebas, que la oposición estaría organizando un “apagón general” como parte de un supuesto complot para afectar las elecciones y dijo que si eso llegara a ocurrir el pueblo y la fuerza armada deberán salir a la calle para demostrar su disposición a que la “revolución del siglo XXI continúa su marcha.”

Sin aventurarse a dar estimaciones de cómo podría ser la votación el 14 de abril, Capriles asegura sentirse confiado de su victoria.

“No creo que hay ninguna encuesta seria que pueda tener una foto de lo que está pasando en Venezuela”, dijo el jueves el candidato opositor luego de una multitudinaria concentración en la ciudad centro costera de Maracay.

Capriles, de 40 años, sostiene que su medición la obtiene de la calle donde dice que ha logrado despertar, en casi dos semanas de precampaña y tres días de campaña formal, un “torbellino” de emociones que cree que pueden ser decisivas para su triunfo.

En esta nota

Elecciones Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain