Analizarán seguridad alimentaria

Managua/EFE — Legisladores aborígenes de once países americanos analizarán la seguridad alimentaria de sus etnias en la XIII sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA) que se celebrara hoy y el martes en Nicaragua.

El tema principal que los parlamentarios discutirán en Nicaragua será el de la seguridad alimentaria, detalla un comunicado de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

La autonomía y territorialidad serán otros aspectos que los parlamentarios indígenas tocarán, como puntos obligatorios que derivan de la seguridad alimentaria. Entre otros en agenda están los transgénicos, la extracción minera y los métodos de consulta previa de proyectos de leyes.

El presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado Brooklyn Rivera, dijo recientemente que el objetivo de la reunión es que las entidades parlamentarias del continente encuentren una estrategia para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades originarias.

La reunión incluirá un viaje a la provincia de Jinotega, al noreste de Managua, para que los parlamentarios se reúnan con líderes indígenas nicaragüenses.

Diputados indígenas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, asistirán a la cita.

Según el Consejo Internacional de Tratados Indios, las poblaciones indígenas de América tienen problemas de seguridad alimentaria debido a obstáculos como la falta de acceso a tierras, al agua y recursos naturales tradicionales.

A nivel interno, el PIA planificó una sesión llamada “Balance y Perspectivas de la Presencia Indígena en los Parlamentos (nacionales)”, en la que los diputados harán valoraciones sobre cómo los indígenas están representados en los congresos de cada país.

El PIA, cuya sede ejecutiva se encuentra en Managua, es un órgano autónomo y no gubernamental, según sus estatutos, cuyo objetivo principal es “promover y velar por el desarrollo de los pueblos indígenas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain