Demócratas presentan plan contra las armas al Senado

Los senadores demócratas están cada vez más cerca de decidir si tratarán de obtener el apoyo republicano para aumentar la verificación de antecedentes penales en la venta de armas

El Senado se prepara para debatir las restricciones de armas de fuego.

El Senado se prepara para debatir las restricciones de armas de fuego. Crédito: AP / Archivo

WASHINGTON — Apenas horas después de que el presidente Barack Obama instó a no demorar la aprobación de una ley para el control de armas, los demócratas presentaron una propuesta en la materia ante el pleno del Senado, en medio de una advertencia por parte de los republicanos de que recurrirán a tácticas dilatorias para impedir que comience siquiera el debate formal sobre el proyecto.

Los senadores demócratas están cada vez más cerca de decidir si tratarán de obtener el apoyo republicano para aumentar la verificación de antecedentes penales en la venta de armas de fuego o si seguirán el camino, más inestable, de apoyar unilateralmente los esfuerzos de Obama para el control de armas.

Los demócratas estaban por sostener un almuerzo de trabajo el martes para evaluar si el senador demócrata Joe Manchin pudo llegar a un acuerdo aceptable —o si tiene una oportunidad real de conseguirlo— con el senador republicano Pat Toomey.

Un acuerdo entre los dos senadores, que son de los miembros más conservadores de sus respectivos partidos, impulsaría los intentos por ampliar las verificaciones de antecedentes, ya que podría conseguir el apoyo bipartidista.

Si se abandonan esas negociaciones, los demócratas quedarían en una posición difícil, pues les sería complicado impulsar una iniciativa en el Senado que dañaría gravemente el plan de control de armas de Obama.

Senado se prepara para debatir las restricciones de armas

La decisión se aproxima mientras el Senado se prepara para debatir las restricciones de armas de fuego, un tema catapultado a la arena nacional por la espantosa masacre de 20 alumnos de primer grado y seis maestras en Newtown, Connecticut, en diciembre pasado.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dio el primer paso el lunes en los procedimientos para comenzar ese debate. Dijo que los republicanos deben votar una propuesta sobre el control de armas para saldar una deuda con los familiares de las víctimas de la matanza perpetrada en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.

“Debería darles vergüenza”, les espetó Reid a los opositores.

13 republicanos conservadores quieren bloquear la iniciativa

El senador demócrata habló poco después de recibir una carta de 13 republicanos conservadores, quienes advirtieron que buscarán bloquear el debate en el Senado sobre la iniciativa. La misiva alegó que las propuestas de un control más estricto violarían la Segunda Enmienda constitucional, que establece el derecho a poseer armas.

Además, el grupo opositor indicó que obligaría a que los demócratas reúnan 60 votos para proseguir, una cifra difícil de alcanzar en la cámara de 100 miembros.

Obama habló ante familiares de víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook

Obama advirtió previamente al Congreso que no usara tácticas dilatorias contra la promulgación de regulaciones más severas y dijo a familiares de víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook que está “tan determinado como siempre” a honrar a sus hijos con leyes más estrictas.

“Cuando sucedió lo de Newtown, fue el día más difícil de mi presidencia”, dijo Obama en un discurso emotivo en Hartford, la capital de Connecticut, a una hora de Newtown en auto. “Pero tengo que decirles: si no respondemos a esto, ese también será un día difícil para mí”.

Familias de víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook presionan para la aprobación del proyecto de ley

Algunas de las familias de víctimas de la matanza en la escuela Sandy Hook están tratando de presionar para la aprobación del proyecto de ley. Obama se reunió con ellas en privado antes de su discurso en la Universidad de Hartford el lunes. Más tarde, llevó a 12 miembros de esas familias a Washington en el avión presidencial. Ellos buscan reunirse con senadores que aún tienen que respaldar la legislación para exhortarlos a apoyar la regulación en memoria de sus seres queridos.

“Nada será más importante para asegurarse de que el Congreso avance esta semana que escucharlo de ellos”, declaró el mandatario. Salieron lágrimas de sus ojos al relatar que Nicole Hockley, cuyo hijo Dylan, de 6 años, murió en Newtown, cada noche le pide al pequeño visitarla en sus sueños para que ella pueda verlo otra vez.

“Si eres un estadounidense que desea hacer algo para evitar que más familias conozcan la inconmensurable angustia que estas familias sufren, ahora es el momento de actuar”, dijo Obama. “Ahora es el momento de comprometerse, de involucrarse, de hacer retroceder el miedo, la frustración y la desinformación. Ahora es el momento de hacer que su voz sea escuchada desde cada Cámara estatal hasta los pasillos del Congreso”.

El discurso de Obama fue interrumpido varias veces con ovaciones de pie en un gimnasio repleto. En un momento dado, la multitud comenzó a exclamar “¡Queremos votación!”. La gente del público, muchos de ellos portando listones verdes en apoyo a las víctimas, golpeaban con sus pies en las gradas y aplaudían al unísono con la proclamación.

“Esto no es sobre mí, tampoco sobre política. Es sobre hacer lo correcto para todas las familias que están aquí y que han sido destrozadas por la violencia de las armas”, declaró el mandatario.

En esta nota

Demócratas republicanos Senado Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain