Hispanos de Queens marchan por la reforma migratoria (fotos)
“Pasar de no tener, a tener documentos, te cambia por completo la vida”, dijo el salvadoreño José Romano
La comunidad de Jackson Heights, en Queens, – una de las que cuenta con más población de inmigrantes en todo Nueva York – quiso formar parte en las marchas por la reforma migratoria y organizó su propia manifestación por la avenida Roosevelt.
Decenas de inmigrantes hispanos de toda procedencia marcharon por gran parte de la avenida. Algunos vecinos, incluso, se unían a la marcha al verla pasar.
“Pasar de no tener a tener documentos te cambia por completo la vida”, dijo el salvadoreño José Romano. “A mí me la cambió cuando los conseguí hace dos años, y estoy hoy aquí para que el resto de mi familia también pueda tener una mejor vida”.
Algunos de los indocumentados que participaron en la marcha no quisieron identificarse por el miedo que aún les supone vivir “sin papeles”, y dicen que sólo desaparecerá cuando la reforma sea aprobada.
“Queremos la reforma migratoria ya, no podemos esperar un minuto más”, reclamó la colombiana María, quien no quiso dar su apellido. “Mi familia lleva siete años trabajando honradamente en este país y no se merecen vivir con miedo a perderlo todo”.
Marianela Zarote es ciudadana norteamericana de nacimiento, por ser puertorriqueña. Aunque no ha sufrido nunca las consecuencias de ser indocumentada, quiso unirse al “rally” en solidaridad por los que no tienen esa suerte.
“La reforma es necesaria porque han dejado entrar a millones de personas para trabajar como esclavos y no han hecho más que aportar a esta nación”, expresó Zarote. “Es inhumano que les tengan más tiempo en el limbo de no saber cuándo les van a deportar”, concluyó.