Trifulca entre guardias y presos en Guantánamo

Miami/Notimex — La prisión militar estadunidense de Guantánamo, en territorio cubano, fue ayer escenario de un enfrentamiento entre guardias y los 43 detenidos que desde febrero pasado están en huelga de hambre, en protesta por las condiciones de encierro.

El Comando Sur de Estados Unidos, que supervisa la prisión ubicada en Cuba, informó en un comunicado que el enfrentamiento ocurrió cuando guardias trataron de trasladar a varios prisioneros en huelga de hambre de una de la áreas comunales en el centro de detención.

Los prisioneros opusieron resistencia con armas improvisadas, por lo que los guardias dispararon cuatro rondas de cartuchos no letales, según las autoridades, que informaron que no se reportaron heridos de gravedad.

El Comando Sur destacó que la transferencia fue decidida para ampliar la vigilancia sobre los detenidos, quienes, de acuerdo con el informe, han intentado cubrir cámaras, ventanas y mirillas a través de las que son supervisados.

“La supervisión constante es necesaria para garantizar la seguridad y el orden”, indicó el Comando Sur, que resaltó además la necesidad de llevar a cabo revisiones médicas a los detenidos en huelga de hambre.

Reportes de prensa asentaron que abogados de los prisioneros criticaron que las autoridades hubieran preferido la confrontación, a atender las demandas de la huelga de hambre, iniciada en febrero pasado en protesta por la detención indefinida.

Asimismo, los 43 detenidos en huelga de hambre, de las 166 personas encerradas en la prisión, se quejan de que las autoridades revisan sus libros del Corán de manera constante, lo que representa una falta de respeto para el Islam.