Funes critica aumento de las pandillas

El presidente salvadoreño Mauricio Funes cumple una gira internacional.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes cumple una gira internacional. Crédito: La Opinión

WASHINGTON, D.C. — El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró ayer, que producto de las deportaciones, las pandillas en su país han crecido enormemente, hasta alcanzar cerca de 60,000 miembros.

En una gira de dos días en Washington, el mandatario sostuvo una reunión con la prensa local, donde resaltó que la situación de seguridad en El Salvador, ha mejorado enormemente, desde que se estableció la tregua entre las principales pandillas.

Sin embargo, insistió en que es un problema que necesita mucha atención e inversiones futuras en educación y trabajo.

“Entre las cinco organizaciones hay 60,000 integrantes. Se les dejó crecer. Hay niños de 7 y 8 años que integran las pandillas. Estamos en un esfuerzo de evitar que sigan creciendo, pero sobre todo evitar que sigan cometiendo delitos. La mayoría de los homicidios son cometidos por pandilleros en contra de miembros de otras bandas”, dijo.

Funes enfatizó además, que impulsará una prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), en su reunión con el Secretario de Estado John Kerry.

El TPS se vencerá en septiembre de este año. El gobierno estadounidense debería anunciar la extensión en junio.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) 62,604 hondureños reciben esta garantía, junto con 2,931 nicaragüenses y 209,401 salvadoreños.

Este mes la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, anunció la extensión del TPS para hondureños y nicaragüenses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain