Actividad de volcán provoca tres sismos

Bogotá/EFE — Tres sismos, de entre 2.9 y 4 grados en la escala abierta de Richter y asociados a la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, sacudieron ayer varios municipios del centro-oeste de Colombia, sin que se hayan reportado daños ni víctimas, informaron las autoridades sismológicas.

El Servicio Geológico Colombiano precisó a través de un comunicado que el sismo se registró a las 07:41 a.m. hora local en el cráter Arenas, y se sintió en los municipios de Manizales y Villamaría (departamento de Caldas), así como en las inmediaciones del volcán.

Un minuto antes, se había registrado otro movimiento de magnitud 3.8 a 6.9 kilómetros de profundidad.

Según el Servicio Geológico, los “eventos sísmicos volcanotectónicos” estarían “asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.

A las 11:36 a.m. hora local las autoridades reportaron un nuevo movimiento, en esta ocasión de magnitud 2.9 y fue sentido en las inmediaciones del volcán.

Las autoridades mantienen el nivel amarillo de actividad del volcán Nevado del Ruiz, que registra movimientos desde el pasado 13 de abril.

El geólogo Andrés Felipe Gallego, en declaraciones a el diario La Patria, dijo que este tipo de sismos ocurren cuando la roca fundida que está muy profunda busca sitios más superficiales, en pocas palabras, busca una puerta de salida. Esto con el fin de disipar toda la presión contenida en su interior a causa de la acumulación de gases, fluidos (lava, aguas termales) y sólidos (cenizas).

El Nevado del Ruiz es tristemente célebre por la erupción de 1985, que borró del mapa el casco urbano del municipio de Armero y causó la muerte de más de 20,000 personas.