Chile anuncia defensa de cada metro de territorio

El gobierno chileno desestimó la demanda interpuesta por Bolivia por una salida al mar, pues dice, carece de fundamentos.

Piñera insistió en que Chile no cederá soberanía ante Bolivia.

Piñera insistió en que Chile no cederá soberanía ante Bolivia. Crédito: EFE

SANTIAGO- El Gobierno chileno consideró que la demanda marítima que Bolivia presentó hoy en su contra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya “carece de todo fundamento jurídico de hecho y de derecho” y advirtió de que no cederá soberanía a ningún Estado.

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho”, señala una declaración oficial leída por el canciller Alfredo Moreno en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”, resaltó, por su parte, el presidente Sebastián Piñera, durante un acto público en la región austral de Aysén.

“Quiero dar la más plena garantía a todos mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de los tratados y del derecho internacional, este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y de nuestro mar”, declaró.

Piñera señaló que, al mismo tiempo, su país va a mantener “una actitud constructiva y de diálogo” para encontrar “soluciones factibles, concretas y útiles para ambos países” y para facilitar que el comercio boliviano salga a través de los puertos chilenos.

Según recordó, más del 70 % del comercio marítimo de Bolivia sale actualmente por puertos chilenos.

En esta nota

Bolivia Chile Frontera

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain