Niños van de México a EEUU a apoyar reforma migratoria

Grupo de niños estadounidenses viajarán de México a Washington, D. C. para entrevistarse con el presidente Barack Obama para pedirle que continúe promoviendo la reforma migratoria

De frente a la izquierda Elvira Arellano dirige una manifestación de familias de repatriados frente a la embajada de Estados Unidos en México. Al fondo, su hijo Saúl.

De frente a la izquierda Elvira Arellano dirige una manifestación de familias de repatriados frente a la embajada de Estados Unidos en México. Al fondo, su hijo Saúl. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Gardenia Mendoza< / person>

MÉXICO, D. F.— “Mira, papacito, ya luchamos mucho aquí, ya tenemos que irnos”. Hace seis años que Saúl , entonces de nueve años, aceptó esta respuesta de su madre, la activista Elvira Arellano, cuando en el proceso de deportación, el pequeño quería quedarse a pelear por ella.

Entonces salió sin chistar de Estados Unidos donde Arellano revivió el Movimiento Santuario, al refugiarse durante un año en la Iglesia Metodista Adalberto, de Chicago, pero hoy tiene 14 años y mucho que decir en medio de la Reforma Migratoria.

Es una de las cinco voces de un grupo de niños norteamericanos cuyos padres fueron repatriados a México y que en los próximos días viajarán a Estados Unidos en busca de una audiencia con el presidente Barack Obama.

“Queremos que se incluya en la Reforma a las familias con hijos estadounidenses para que ellos puedan tener las ventajas que tienen los ciudadanos de ese país y que no tienen en México”, concluyó la organización Familia Latina Unida, que ayudará a los pequeños con la logística.

El 28 de abril, Saúl estará en Texas para entregar miles de cartas de niños estadounidenses hijos de repatriados a los congresistas Luis Gutiérrez y Paul Ryan como un primer paso para lograr entrevistarse con Obama en Washington a principios de mayo, apenas este regrese de su visita a México que realizará los dos primeros días.

Las misivas condensan las historias de alrededor de 25 mil menores estadounidenses que cada año regresan a México junto con sus padres repatriados.

De vuelta en México, la mayoría de estos niños la pasa mal. Saúl, por ejemplo, no tiene seguro médico aun cuando tiene asma severa que adquirió apenas se instaló en Maravatío, Michoacán, la tierra de los abuelos donde regresó con su madre.

“Las leyes migratorias les quitaron derechos elementales en Estados Unidos, como la salud”, dice Arellano que no cuenta con las prestaciones sociales básicas, como millones en México.

Se trata, entonces, de recuperar las desventajas de estos ciudadanos estadounidenses. Los repatriados con hijos nacidos en la Unión Americana quieren “al menos” que se les permita trabajar de manera temporal allá o un esquema que permita la regularización migratoria de toda la familia sin esperar hasta que los menores tengan 21 años y puedan reclamar a sus progenitores.

“Aquí no alcanza el dinero para comer”, describe Martha Reyes en entrevista telefónica desde San Francisco de Asís, en Jalisco, donde vive con su marido y tres hijos desde su deportación en 2009.

Yareli Martínez, su niña de 11 años, será otra de las portavoces del movimiento que viajará a Estados Unidos en busca de recomponer la atropellada historia que comenzó cuando un policía los detuvo en Michigan para indagar sobre la camioneta que manejaba el padre.

Al darse cuenta de que el conductor no entendía bien el inglés llamó a agentes del ICE. Éstos detectaron en el expediente del inmigrante una deportación en 1996 y por ello fue detenido durante cuatro meses, trasladado en 12 centros de detención, una y otra vez, hasta que lo echaron a México.

“Todos volvimos para este infierno sin oportunidades”, lamenta Martha.

La organización Familia Latina Unida considera que aún es tiempo de incluir en la propuesta de Reforma Migratoria el tema de la separación de familias a las que día a día se suman más, recuenta Emma Lozano.

“Ayer fueron 1,400 los deportados y no paran a pesar de que está en planes la reforma, le están quitando oportunidad a muchos inmigrantes que quizá podrían calificar y sus hijos son ciudadanos americanos que serán perjudicados”.

En esta nota

#Reformamigratoria deportaciones Deportados Hijos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain