5 mil tipos de tamales

En este museo difunde el tamal y la cultura del maíz.

En este museo difunde el tamal y la cultura del maíz. Crédito: Notimex

México, D. F. Con alrededor de 5,000 diferentes tipos de tamal, México tiene en ese manjar prehispánico un tesoro gastronómico que cumple con los requerimientos nutricionales y de gusto para cada paladar, así como para satisfacer su degustación diaria, de ofrenda, festiva y ceremonial.

Así lo informó la señora Leticia Esquivel Hernández, expositora desde hace 20 años dentro de la Feria del Tamal del Museo Nacional de Culturas Populares, y para quien “cada región del país tiene sus propias formas, sabores e ingredientes”.

Entrevistada durante la apertura de la feria, Esquivel Hernández destacó además que hay un tamal para cada ocasión. Ella proviene del estado de Veracruz y los tamales que ofrece son los que se hacen desde la costa del Golfo hasta la Huasteca.

Desde el Puerto de Veracruz hasta la Huasteca veracruzana, expuso, existe una amplia variedad de tamales; sin embargo, destaca el que se elabora a base de pollo, chiles secos y hoja de acuyo, la cual proporciona al tamal un sabor y aroma parecido al anís. “Es delicioso y en esta feria tiene gran demanda”.

Rojos, verdes y dulces

Luego agradeció a las autoridades del Museo Nacional de Culturas Populares, recinto dependiente de la Dirección General de Culturas Populares(DGCP), “por la organización durante 21 años de esta feria, la principal en su tipo en la geografía capitalina y de la cual se han replicado en diversas delegaciones”.

En ese sentido, la entrevistada expresó que en el Museo Nacional de Culturas Populares se partieron todas las demás ferias del tamal en la capital del país, como la de Iztapalapa. que ayer lunes dio inicio en esa demarcación política: “Difunde el tamal, la cultura del maíz y todo lo que encierra”.

Añadió que mientras en la Ciudad de México se conocen los tamales rojos, verdes, de rajas y de dulce con pasitas o alguna fruta como piña y nada más, “aquí traemos, para conocimiento y disfrute del público, una muestra de los que se hacen en cada región del país y hasta de otras naciones del mundo”.

De esa manera, la Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares, exhibe y vende tamales de Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, informó Leticia Esquivel.

Igualmente, en los patios Quinta Margarita y Moctezuma del recinto ubicado en Coyoacán los asistentes pueden degustar de tamales elaborados según las tradiciones, cultura, gastronomía y recursos naturales de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua, en Centroamérica; o Bolivia, Chile y Colombia, en Sudamérica.

“Hay tamales de ofrendas, festivos, ceremoniales, tradicionales para consumo diario y vistosos, como los que se hacen en Yucatán para las bodas, que únicamente se preparan y comen en ocasión de esas ceremonias”, manifestó Esquivel Hernández, quien entre otras especialidades ofrece el zacahuil veracruzano.

Zacahuil veracruzano

El zacahuil es un guiso prehispánico de la Huasteca veracruzana y data del año 1500 antes de Jesucristo. Se prepara con diferentes carnes, de puerco, guajolote (pavo), gallina y mariscos. Su nombre proviene del náhuatl “zaca”, que significa venado, o carne, y “huil”, que quiere decir envuelto en hoja de plátano.

Se hace en horno y su tiempo de cocción es de ocho a 10 horas, según como esté el clima. Es el tamal representativo más antiguo que se conoce y es muy mexicano.

Sus dimensiones originales eran de dos varas (una vara mide 92 centímetros) y doña Leticia, promotora de la gastronomía de su región, lo ofreció en la XXI Feria del Tamal del Museo Nacional de Culturas Populares.

En esta nota

delicias tamales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain