Economía tema central en reunión entre México y E. U.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México jueves y viernes para una serie de reuniones con su homólogo, Enrique Peña Nieto.

Obama dijo que considera su viaje, que también incluye una parada en Costa Rica, una “oportunidad importante” para fortalecer los vínculos. El mandatario destacó la importancia de la reforma migratoria en curso y de profundizar lazos con la región.Sostuvo que su viaje representa una “oportunidad importante” para fortalecer los “profundos” vínculos culturales familiares y económicos que comparten muchos estadounidenses con México y América Central, informó en un comunicado la Casa Blanca.

“El presidente dijo que aguarda la oportunidad de conversar con líderes de América Latina sobre nuestra visión para las Américas como una región de prosperidad compartida”, señaló.

“Enfatizó que las tendencias de largo plazo del hemisferio están moviéndose claramente en la dirección correcta, con una creciente clase media, y un decremento de la pobreza y la inequidad en muchas partes de la región”, añadió la presidencia ejecutiva.

Durante la visita a México del presidente, Barack Obama, jueves y viernes acercará a los gobiernos de ambos países y aunque no se prevén grandes acuerdos. El tema central será competitividad, señalaron especialistas en México, pero dudan que habrá un acuerdo.

La directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM), María Isabel Studer Noguez, recordó que para que los acuerdos sean relevantes, se negocian con anticipación.

Eso “para que tengan peso como el Tratado de Libre Comercio u otros acuerdos, lo cual se va concretando una vez que se estableció una relación de confianza entre ambos gobiernos.” Yo dudo que haya un anuncio, un acuerdo significativo”, expuso la directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (ITESM), María Isabel Studer Noguez.

Sin embargo, subrayó que lo más importante es que tanto el presidente Obama como Peña Nieto puedan delinear una visión sobre la cooperación, sobre las prioridades, independientemente de si tienen un acuerdo o no.

La académica resaltó la importancia de un encuentro de este nivel entre ambos gobernantes.

“Tiene un gran significado político. Es muy importante que los mandatarios puedan intercambiar puntos de vista, sobre todo definir una visión sobre cuál va a ser el contexto de la relación bilateral”, dijo.

La agenda es diversa, según Studer Noguez. “No se puede soslayar el tema de seguridad aunque no tendrá la misma prioridad que tuvieron con el Gobierno de Felipe Calderón, porque el presidente Peña ha buscado que el tema de competitividad sea prioritario”.

Studer también consideró que el tema de educación será importante, sobre todo porque ha estado ausente en la agenda común en los últimos años, pero le hubiera gustado ver más temas, sobre todo la posibilidad de una reforma migratoria.

Señaló que le hubiera gustado ” se habla de educación superior. “Cuando a mí me hubiera gustado ver más, sobre todo ahora que hay un contexto más positivo en torno a la posibilidad de que pase una reforma migratoria, que se hablara en inversión en capital humano pero de manera más general, no en particular de sólo intercambios universitarios”.

En una iniciativa más ambiciosa en donde se viera la posibilidad de explotar la complementariedad de los mercados de trabajo entre los dos países, pues sería más apropiada, consideró la internacionalista.

Ver el artículo relacionado en la pág. 24.

Reconoció que estos temas generan mucha controversia porque están muy vinculados al tema migratorio y actualmente se discute en el Congreso de Estados Unidos, por lo que “es difícil que se toque de manera clara y abierta el tema en la reunión entre los jefes de Estado”.

Asimismo, señaló, se prevé que se aborde el tema de la energía, aunque admitió que no estuvo ausente con el embajador Carlos Pascual.El tema de la cooperación energética cobró mucho dinamismo porque era un tema que a él en lo personal le interesaba, un tema de oportunidad y también la importancia que le dio Felipe Calderón, sobre todo, a la seguridad energética.En forma gradual hay una clara tendencia a la disminución de los recursos petroleros de México, país que presenta una situación delicada en materia de seguridad energética y hoy por hoy se revierten los papeles, Estados Unidos, se perfila como uno independiente de suministros energéticos, resaltó.A su vez el secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Iván Cortes, opinó que al ser nuevo el presidente de México, “es vital tener un diálogo franco” y que se “entiendan muy bien las preocupaciones de ambos lados”.En entrevista por separado, explicó que en México, la preocupación es cómo tratan en Estados Unidos a nuestros paisanos y en ese país, la preocupación es cómo se aborda el tema del crimen organizado, mientras que a ambos, resaltó, les preocupa el tema comercial y la competitividad.Lo anterior, aunado a ver qué tipo de mejora o modificación se le hará a la Iniciativa Mérida, que es una responsabilidad compartida. “Es algo vital no sólo para Estados Unidos y México, sino para toda la región. Y es que el tema no es sólo el narcotráfico, también el tráfico de armas y de personas con destino final”.Por lo tanto, concluyó el panista, “no se puede tratar de pasadita el tema de seguridad porque se trata de vidas humanas que repercuten en toda la región, en donde México y Estados Unidos tienen gran responsabilidad”.NTX/GYP/SGR/OBAMA13

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain