Exigen más protección para trabajadores

Trabajadores renovaron ayer  su lucha por mejores condiciones en el trabajo.

Trabajadores renovaron ayer su lucha por mejores condiciones en el trabajo. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person> Mariela Lombard< / person>

Nueva York — La muerte de 75 obreros en el estado de Nueva York durante los últimos 12 meses, concentró la atención en la conmemoración ayer del Día del Trabajador, donde los participantes demandaron mayor seguridad en el lugar de empleo.

En la manifestación de varias organizaciones como New York Committee for Occupational Safety and Health (NYCOSH), La Fuente y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), se leyó una lista de víctimas en el lugar de trabajo.

Anthony Nahr, un asistente de estacionamiento que murió ahogado durante el huracán Sandy, y Reynaldo Cuevas, quien murió de un disparo en la cabeza hecho por un policía, forman parte de la lista de los 34 muertos en la ciudad de Nueva York.

Durante el evento se exigió que se mejoren las medidas de seguridad en los lugares de trabajo y que se inculpe a los propietarios que se quieren beneficiar del negocio, sin invertir en la seguridad de sus empleados.

“La seguridad es un tema primordial de todos los días”, dijo Lucia Gómez, directora ejecutiva de la organización La Fuente. “Se debe reconocer que muchos trabajadores como taxistas, en fábricas, bodegas, construcción y otros, están laborando bajo malas condiciones de seguridad y arriesgan su vida para llevar el pan de cada día a la casa”.

Robert Kulick, representante de OSHA, indicó que hay que estar vigilantes de los trabajadores más vulnerables como son los inmigrantes, especialmente los que no hablan el idioma. “El ir a trabajar no tiene que ser una sentencia de muerte”, manifestó.

Pero lo más importante es tomar medidas para evitar más muertes innecesarias, según Joel Shufro, director ejecutivo de NYCOSH.

“Estas muertes se pueden prevenir, si los trabajadores se organizan y forman parte de los sindicatos. Si denuncian las fallas de medida de seguridad en donde trabajan y se educan acerca de sus derechos”, indicó Shufro.

El abogado Nicholas Timko, de la Asociación de Abogados Litigantes del estado de Nueva York (NYSTLA), explicó que existe una legislación de seguridad —la Ley de Andamios 240(1)—, que inculpa a los propietarios y empresarios cuando un trabajador sufre un accidente.

“Ellos tienen que ser responsables por escatimar en equipos de seguridad y hacer que los empleados trabajen horas extras y rápido para ganar más dinero”, seal Timko. “Cuando no siguen la ley tienen que pagar las consecuencias. Las medidas de seguridad son un derecho, no un privilegio”.

En la actualidad, varios legisladores están planteando una reforma en la Ley de Andamios 240(1), que requeriría que el trabajador asuma parte de la responsabilidad en caso de algún accidente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain