Una lucha desconocida

Muchos se preparan para festejar este día, pero pocos saben por qué se celebra

Escenificación de la Batalla de Puebla de 1862. El Cinco de Mayo se conmemora la victoria del ejército mexicano ante las fuerzas invasoras francesas.

Escenificación de la Batalla de Puebla de 1862. El Cinco de Mayo se conmemora la victoria del ejército mexicano ante las fuerzas invasoras francesas. Crédito: reforma

San Francisco/Ca — Si hubiese que definirla, se podría decir que el Cinco de Mayo se ha convertido en la fiesta “más americana” de México. Sí, porque aunque en este día se conmemora la victoria del ejército mexicano ante las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla de 1862, lo cierto es que esta fecha es mucho más festejada en Estados Unidos que en su propio país de origen.

Carlos Ponce Martínez, Cónsul General de México en San José y quien se declara “orgullosamente poblano”, recuerda que desde muy pequeño creció con “la tradición de festejar este día, a través de actividades y desfiles en la escuela, por lo que para mí reviste de una relevancia particular, porque viví con ese festejo cívico”. Sin embargo, reconoce que hasta hoy, esta celebración se da sólo a nivel local.

“En México es una fiesta acotada, que no está envuelta en una serie de actividades nacionales. Está más bien focalizada en Puebla, donde generalmente el presidente del república acude cada año, pero para los estados de fuera del centro del país, puede pasar como un día común y corriente”, comenta.

La pregunta, entonces, es evidente: ¿Por qué el Cinco de Mayo es tan celebrado en Estados Unidos? Respuestas a esta interrogante sobran. Algunos estiman que es un día utilizado por las compañías cerveceras para aumentar sus ventas. Otros, que se instauró para tener una celebración intermedia entre el Día de los Presidentes (en febrero) y el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos), o simplemente que se hizo popular porque para los estadounidenses resulta fácil pronunciar las palabras “cinco” y “mayo”.

“Yo he escuchado muchas de estas razones y ni yo sabía el porqué se conmemora esta fecha, aunque también la celebraba cuando era universitario”, recuerda David Hayes-Bautista, catedrático de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y autor del libro “El Cinco de Mayo: An American Tradition”.

Según él, la razón principal de porqué este día ha cobrado tanta fuerza en el país hay que buscarla en la Guerra Civil Americana. “Esta fiesta se origina en la comunidad de latinos de Estados Unidos durante la Guerra. Hay que entender que la noticia de la Batalla de Puebla tuvo un impacto en los hispanos de California durante los tiempos de la guerra norte versus sur. De hecho, hubo festejos espontáneos tan sólo tres semanas después de la Batalla de Puebla. Luego, se hizo una conmemoración pública y desde entonces cada año, por 151 años, se ha festejado el Cinco de Mayo aquí”, explica.

El profesor añade que el origen de la conmemoración se mantuvo presente hasta alrededor de 1920, cuando llegó otra ola de inmigrantes mexicanos, quienes se dieron cuenta de que en este país este día resultaba muy trascendental, aunque no tenían claro el motivo de tanta celebración. “Se perdió la historia, el porqué de esta fiesta, pero se conservó la idea de que había que festejar algo”, comenta y agrega que “desde entonces, cada generación posterior ha tenido que inventar sus razones de por qué se recuerda aquí y no en México”, asegura.

Una de las principales confusiones sobre el Cinco de Mayo es que muchos creen que se celebra la Independencia de México (que en realidad es la noche del 15 de septiembre, cuando en las plazas mexicanas se da el tradicional Grito de Independencia). Es que es innegable que últimamente esta conmemoración ha tomado ribetes más bien comerciales que históricos y un claro ejemplo de aquello es que corresponde al día en que más cerveza se vende en Estados Unidos.

El cónsul Carlos Ponce Martínez coincide en que está bien festejar “con carnes asadas y reuniones en familia” aunque también hace un llamado a familiarizarse con la historia de esta celebración. “Nosotros que tenemos la posición de gobierno acá nos sumamos con entusiasmo a celebrar las tradiciones que hay fuera del territorio mexicano, aunque tratamos de hacer algo de referencia histórica a través de actos culturales y musicales para que los pequeños sepan qué significa este día”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain