Miles piden fin de la violencia en Honduras

Miles piden fin de la violencia  en Honduras
Hombres, mujeres y niños marchan en Tegucigalpa para exigir paz, el cese de la violencia, que causa a diario una veintena de muertos en el país.
Foto: efe

Tegucigalpa/EFE — Miles de hondureños marcharon ayer en Tegucigalpa para promover una cultura de paz, exigir un alto a la violencia que causa a diario una veintena de muertos, y contra el hostigamiento escolar.

En la marcha pacífica participaron unas 2,500 personas, según los organizadores, el Programa Apoyo a la Seguridad Social (PASS) de la Unión Europea (UE), Visión Mundial, la Alianza por la Paz y la Justicia y la Mesa de prevención de violencia en centros escolares.

El coordinador del PASS, César Cáceres, declaró que el pueblo hondureño quiere “vivir en paz”, por lo que las autoridades gubernamentales deben definir “estrategias para reducir la violencia” en el país, donde en 2012 hubo 10,441 homicidios.

“Los hondureños quieren vivir en un ambiente de paz, donde los niños puedan jugar tranquilos y los jóvenes puedan salir de sus casas sin temor”, subrayó Cáceres, durante la movilización.

Honduras vive una ola de violencia y delincuencia común que deja alrededor de 20 muertos diarios, según organismos nacionales e internacionales.

El encargado de Negocios de la Unión Europea, Peter Versteeg, dijo a Efe que “son preocupantes” los índices de violencia que registra Honduras, donde el 80 % de los homicidios quedan en la impunidad debido a que el Estado no cuenta con las estructuras necesarias para investigar.

Agregó que Honduras ha “progresado” en reducir los niveles de violencia aunque siguen altos, y falta que el Gobierno finalice la depuración de la Policía y otras instituciones gubernamentales.