Juez invalida ley que prohibía a Florida negociar con Cuba

Un tribunal de apelaciones ratificó la decisión de un juez de Florida que invalidó la entrada en vigor de la ley
Juez invalida ley que prohibía a Florida negociar con Cuba
La ley prohibía a los organismos públicos de Florida suscribir contratos con empresas que hicieran negocios con Cuba.
Foto: Archivo

Miami – Un tribunal de apelaciones ratificó la decisión de un juez de Florida que invalidó la entrada en vigor de una ley que prohibía a los organismos públicos de este estado suscribir contratos con empresas que hicieran negocios con Cuba.

La decisión beneficia a la filial en EE.UU. de la empresa brasileña Odebrecht, que había presentado una demanda contra dicha ley y se declaró este martes “muy satisfecha” con el fallo.

Esta ley “entra directamente en conflicto con el régimen federal de sanciones contra Cuba promulgadas por el Legislativo y Ejecutivo durante casi cincuenta años”, concluyeron los tres jueces del tribunal de apelaciones.

La ley, que fue promulgada en mayo de 2012 y debía entrar en vigor al mes siguiente, prohibía a los organismos públicos locales y estatales firmar contratos con compañías que hicieran negocios con Cuba.

El gobernador de Florida, Rick Scott, había recurrido la decisión de un magistrado contraria a la ley promulgada

“Odebrecht USA se siente muy satisfecha con el fallo del tribunal y el acuerdo de éste con nuestra posición legal”, señaló en un comunicado la filial de la multinacional brasileña, que realiza importantes proyectos de infraestructuras en Florida.

La empresa expresó su “orgullo” por un “historial de 21 años de actividades e implicación en el condado de Miami-Dade y Florida” y aseguró que continuará “defendiendo” su derecho a “servir a este estado y sus gobiernos locales”.

Odebrecht USA había demandado al Departamento de Transporte de Florida arguyendo que no era función del estado fijar la política exterior.

La ley prohibía a las entidades públicas de Florida la adjudicación de contratos por valor de al menos un millón de dólares, lo que afectaba a la multinacional brasileña, un gigante en ingeniería, construcción, petroquímica y energía que opera en una veintena de países, entre ellos Cuba.

El marco legal, aprobado por la Asamblea Legislativa de Florida con la mayoría de los votos, había sido criticado por organizaciones empresariales del estado.

Seguiremos adelante con nuestro “compromiso de cumplir con la ley local, estatal y federal y nuestra dedicación para trabajar con nuestros socios para proveer valioso servicio a cada uno de nuestros clientes”, subrayó Odebrecht USA.