Abogados gratis

P: Mi primo de 17 años, de El Salvador, llegó a los EE.UU. la semana pasada. Estaba atrapado en la frontera, detenido y puesto en libertad sólo para mí. He oído que se puede conseguir un abogado gratis asignado por la corte. ¿Es eso cierto?

R: No existe el derecho a un abogado, a costo del gobierno, en este momento.

El Congreso está trabajando en la legislación de inmigración que permita jueces de inmigración para asignar abogados gratuitos a los menores no acompañados, las personas que son mentalmente incompetentes o los que son especialmente vulnerables.

Sin embargo, ninguna nueva ley ha pasado todavía. Esperamos saber más por el final del verano. Mientras tanto, hay abogados que representan a los inmigrantes de forma gratuita, incluiendo los menores no acompañados.

No siempre es posible obtener un abogado de forma gratuita, debido a los limitados recursos de los proveedores sin fines de lucro de servicios legales.

Usted puede encontrar una lista de proveedores de servicios de inmigración gratuitos en los diversos estados, mirando el sitio web de los tribunales de inmigracion: http://www.justice.gov/eoir/probono/states.htm.

Para más preguntas llama a NMCIR al (212) 781-0355 o ven a nuestra oficina en el 665 Oeste de la calle 182. Por favor, ten en cuenta que la información proporcionada aquí no sustituye la asesoría legal de un abogado o un representante acreditado.

Maria Navarro es vicepresidenta de la junta directiva de La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes del Alto Manhattan. También es abogada de Legal Aid.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain