Bengasi registra 12 muertos por coche bomba (video)

El nuevo ataque ocurre cuando aumenta la presión sobre Hillary Clinton por su actuación antes de la muerte de cuatro estadounidenses en esa ciudad

Trípoli – Al menos doce personas han muerto por la explosión este lunes de un coche bomba junto a un hospital de la ciudad libia de Bengasi, informaron fuentes de los servicios de seguridad libios.

La fuente indicó que la explosión se produjo junto al hospital Al Jala de Bengasi (la segunda ciudad de Libia, a unos 1,200 kilómetros al este de la capital, Trípoli) y que entre las víctimas hay mujeres y niños.

Este nuevo atentado ocurre en una semana crucial, en la que el jefe republicano del panel de supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. le pidió a un veterano diplomático y a un exjefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas que testifiquen bajo juramento sobre su investigación de la muerte de cuatro estadounidenses en el consulado en Bengasi.

El representante Darrell Issa planeaba solicitar este lunes deposiciones del embajador retirado Thomas Pickering y el almirante retirado Mike Mullen. Issa, que encabeza las investigaciones republicanas del ataque al consulado en septiembre, dijo que quiere saber con quiénes hablaron Mullen y Pickering para llegar a su conclusión de que la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton no dirigió la respuesta al ataque en Libia.

“Es un fallo y tiene que ser investigado. Nuestro comité puede investigar. Ahora, el embajador Pickering y su gente se niegan a declarar ante nuestro comité”, dijo Issa.

Pickering, sentado al lado de Issa durante la presentación en un programa televisivo el domingo, rechazó la versión del congresista y dijo que estaba dispuesto a declarar ante el comité. “Eso no es cierto”, dijo el exdiplomático sobre la aseveración de Issa de que él se había negado a comparecer.

Issa dijo que le gustaría hablar con Pickering y Mullen en privado y bajo juramento.

Pickering, un diplomático de carrera que ha servido bajo gobiernos republicanos y demócratas, escribió un reporte sumamente crítico sobre la seguridad en el consulado estadounidense en Bengasi. El domingo, defendió su dura evaluación, pero absolvió a Clinton. “Nosotros sabíamos dónde estaba la responsabilidad”, dijo Pickering, cuya carrera se extendió cuatro décadas.

“Ellos han tratado de acusar a personas de un nivel más alto del que nosotros determinamos que se habían tomado las decisiones”, dijo Pickering de los críticos de Clinton.

En una entrevista separada, Pickering dijo que él pidió, vía la Casa Blanca, comparecer en la audiencia del miércoles. Dijo que habría podido responder a muchas de las preguntas presentadas por los legisladores, como si fuerzas militares estadounidenses pudieran haber salvado a las víctimas si hubiesen enviado aviones F-16 al consulado, a unos 2,600 kilómetros de la base más cercana.

“Mike Mullen, quien fue parte de este reporte y de hecho ha trabajado muy estrechamente con nosotros y compartió muchas de las responsabilidades directamente conmigo, dejó bien claro que como ex jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas él pensaba que en ese rango no había nada que hubiera podido cambiar las cosas”, dijo Pickering.

En esta nota

AtaqueBengasi HillaryClinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain