Dígale adiós a la reforma migratoria

Sigue a El Diario NY en Facebook

Las recientes revelaciones de que el IRS había hecho blanco de una pesquisa ilegal a grupos conservadores del país, puso la primera traba a la posibilidad de que proceda la reforma migratoria. Les recuerdo que los xenófobos se pegan de lo que sea para detener cualquier esfuerzo que pueda producir la prometida ley, que impactaría a millones de seres.

Aunque Eric Holder, el Attorney General de USA ayer ordenó al FBI a proceder con una investigación sobre lo que se imputa hizo el IRS, ya los republicanos se amarrarán a este asunto para no razonar sobre la prometida reforma del presidente Obama.

Añade la preocupante noticia que el Departamento de Justicia -el mismo cuyo titular es Eric Holder- obtuvo en el 2012, sin consentimiento de la agencia noticiosa Prensa Asociada (AP), archivos de llamadas de reporteros de este organismo, para saber quiénes eran sus fuentes en una historia que trataba de espionaje. Sin embargo, no se sabe con certeza cuál era el objetivo de la entidad federal en confiscar los listados de llamadas de reporteros.

Ambas historias son de mayor transcendencia en un país donde tanto la libertad de prensa, como la garantía de que no haya persecución a sus ciudadanos por parte del gobierno por razones políticas o ideológicas son altamente valoradas. En adición a la amenaza de que pueda proceder la reforma migratoria, les anticipo le pondrán traba a que proceda la confirmación de Thomas E. Pérez como Secretary of Labor. Vale la pena recordar que el abogado de ascendencia dominicana trabaja con Holder, y sus detractores republicanos ya le han salido al paso con algunos asuntos que él ha manejado en el Departamento de Justicia.

Como las garrapatas que son, los republicanos van a chupar todo lo que puedan de estos dos líos. ¡Advertidos!

Bajofuego@eldiariony.com