Evo solicita reformar la OEA

Acusa a CIDH de encubrir violaciones de derechos humanos en Estados Unidos

Cochabamba/EFE — El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de cuestionar “sólo a los Gobiernos y presidentes antiimperialistas” e insistió en la necesidad de reformar en profundidad la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales, que inauguró en la central Cochabamba la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, arremetió contra el funcionamiento de este organismo cuya posible reforma discuten representantes de 20 países, entre ellos cuatro cancilleres.

“La CIDH termina encubriendo la violación de derechos humanos en Estados no signatarios de la convención. Elabora informes sobre Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, pero tiene amnesia sobre Estados Unidos. ¿Dónde está la CIDH (…) frente a los casos de torturas y detenciones indebidas en Guantánamo?”, preguntó el mandatario.

También cuestionó por qué la CIDH no se pronuncia sobre los crímenes con armas de fuego en las escuelas estadounidenses, o “cuando EE.UU. interviene países soberanos y viola los derechos humanos de civiles en Afganistán y Yemen”.

“Esta reunión será importante para librarnos de esa clase de instrumentos de dominación”, insistió.

Morales apeló a una “profunda refundación urgente de la OEA” y a una “reforma sustantiva de la CIDH, que no aplica los principios universales de protección de los derechos humanos en los países de la OEA”, donde “existen países de primera y de segunda”.

“Sólo los (países) de segunda ratificaron la convención (americana de derechos humanos), pero son objeto de aplicación de la misma. Esto supone que a algunos se nos mide con una vara y a otros ni se les puede medir”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain