FBI investiga escrutinio del IRS a grupos conservadores

Empleados de esa oficina, supuestamente, hicieron una evaluación especial a grupos que tenían las palabras "Tea Party" o "patriota" en su nombre

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, durante la conferencia celebrada hoy.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, durante la conferencia celebrada hoy. Crédito: AP / J. Scott Applewhite

Washington – El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció hoy que ordenó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que abra una investigación penal sobre el supuesto escrutinio excesivo del Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés) a grupos conservadores.

“He ordenado una investigación. El FBI está coordinándose con el Departamento de Justicia para determinar si se violaron las leyes en relación con esos asuntos”, dijo en una rueda de prensa el secretario de Justicia estadounidense, quien precisó que los agentes están estudiando si hay “violaciones penales”.

“Fuesen o no penales, (esas violaciones) fueron indignantes e inaceptables”, insistió Holder, quien no especificó qué leyes podría haber violado el IRS.

Según documentos de la propia agencia publicados ayer por el diario The Washington Post, el IRS impuso desde 2010 un escrutinio especialmente exigente a grupos que tenían las palabras “Tea Party” o “patriota” en su nombre, y también a otros que eran simplemente críticos con el director del servicio de Hacienda, Steven Miller, admitió hoy que “se cometieron errores”, pero aclaró que en “ningún caso” se debió a “una motivación política o partidista”.

“El IRS reconoce que teníamos que haber hecho un mejor trabajo en el manejo de la afluencia de solicitudes de grupos de presión”, dijo Miller en un artículo publicado hoy en el diario USA Today.

Las prácticas tenían lugar dentro del examen que la agencia federal hace de los grupos que buscan una exención de impuestos, cuyo número se multiplicó a raíz de una decisión de 2010 del Tribunal Supremo de EE.UU., que abría la puerta a más grupos políticos a solicitar ese estatus.

En total, el IRS seleccionó a 298 grupos para un escrutinio especial, de los que 72 tenían al movimiento ultraconservador “Tea Party” en su título, 13 tenían la palabra “patriota” y otros 11 mencionaban “9/12”, en referencia al “Proyecto 9/12” liderado por el columnista conservador Glenn Beck.

En esta nota

investigación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain