Reforma migratoria: Aumentan exigencias en visas de no inmigrante

Los legisladores discutieron hoy en la tarde cómo fortalecer la seguridad al otorgar estas visas e incluyeron algunos requisitos

Tras un receso, los legisladores reanudaron el debate cerca de las 3:00 p.m., hora del Este de Estados Unidos.

Tras un receso, los legisladores reanudaron el debate cerca de las 3:00 p.m., hora del Este de Estados Unidos. Crédito: AP / Archivo

WASHINGTON, D.C.- El Comité Judicial del Senado discutió un total de 29 enmiendas y aprobó 15 en su segundo día debatiendo una reforma migratoria. Se espera que el próximo jueves terminen con el capítulo dedicado a visas de no inmigrante.

Propuesta para aumentar visas H1-B fue rechazada

En las primeras horas de la tarde apareció una de las propuestas más conflictivas y grupos pro inmigrantes la han calificado como una “píldora venenosa”. Con eso, se refieren a una medida que tiene el potencial de destruir el acuerdo bipartidista en el proyecto de ley.

El senador Ted Cruz (R-TX) quería aumentar el número de visas H1-B a 325,000 por año. Hasta el momento, el plan incluye 110,000 visas, con la opción de aumentarlas a 180,000. Aprobar la propuesta de Cruz habría quebrado el acuerdo entre AFL-CIO y la Cámara de Comercio. El sindicato se opone a incrementar el flujo futuro de trabajadores en ese nivel y la enmienda fue derrotada por un voto de 14-4.

Empresas con visas de trabajadores H1-B y L no serán auditadas

Otra propuesta presentada por Charles Grassley (R-IA) hubiera requerido auditorías para el 1% de las empresas que contraten trabajadores con H1-B y L. El comité la rechazó por un voto de 15-2.

El legislador también propuso cambios en el proceso de reclutamiento. Exigió que los empleadores demuestren esfuerzos de buena fe para contratar a trabajadores estadounidenses.

Miembros del “Grupo de los 8” calificaron la enmienda como una propuesta que rompería el acuerdo básico en la legislación y llamaron a sus colegas a rechazarla. “Suena bien, pero crea una solución burocrática”, dijo Charles Schumer (D-NY).

Diversos senadores demócratas votaron en contra, pero resaltaron que estaban interesados en trabajar en esta área cuando el proyecto de ley llegue al pleno del Senado.

No se eliminarán entrevistas consulares a inmigrantes de bajo riesgo

Durante la tarde, demócratas y republicanos cruzaron líneas partidistas, sobre todo en áreas relacionadas con seguridad. Entre ellas, la senadora Dianne Feinstein (D-CA) apoyó eliminar la exención de entrevistas consulares para personas de bajo riesgo. La propuesta logró un empate, pero no fue aprobada.

Consulados tendrán acceso a listas de terroristas

Dentro de los cambios que sí fueron aceptados, se dará acceso a los funcionarios consulares a las listas de terroristas más buscados. También el proyecto de ley exigirá a la Secretaria de Seguridad Nacional que transmita datos desde el sistema de información para estudiantes de intercambio a la Agencia de Protección Fronteriza.

Entrevistas para visas por teleconferencia

Por otra parte, los legisladores apoyaron crear un programa piloto para realizar entrevistas para visas de no inmigrante por teleconferencia. “El turismo genera 7.7 millones de empleos. En China, en zonas rurales, los consulados están a cinco horas de distancia”, recalcó Amy Klobuchar (D-MN) al defender la propuesta.

Víctimas de violencia doméstica y visas U

Para las víctimas de violencia doméstica también hubo modificaciones. Ahora el proyecto de ley permitirá que víctimas casadas con personas que tengan una visa de no inmigrante puedan acceder a la visa U.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain