Reforma migratoria: Debaten hoy visas para trabajadores

Desde las 10 a.m. transmitimos las discusiones sobre las enmiendas, que realiza el Comité Judicial del Senado

En el tema de  visas para  mano de obra básica o calificada,  sindicatos y  Cámaras de Comercio tienen un acuerdo.

En el tema de visas para mano de obra básica o calificada, sindicatos y Cámaras de Comercio tienen un acuerdo. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

WASHINGTON, D.C.- Hoy martes, el Comité Judicial del Senado continuará debatiendo enmiendas sobre reforma migratoria enfocándose en las medidas para determinar el flujo futuro de trabajadores altamente cualificados.

En la propuesta se le conoce como título IV al capítulo dedicado a cambios en los programas de visas para no inmigrantes. Entre ellos están los profesionales que trabajan con H1-B, L, F y E. Hasta el momento, el plan incluye un aumento de 50,000 visas H1-B, con la opción de aumentarlas a 180,000.

Además, brinda nuevas garantías para inmigrar a personas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) y que hayan realizado sus posgrados en EEUU. Uno de los senadores republicanos en el comité, Orrin Hatch (R-UT) tiene interés en este debate y podría convertirse en un voto clave para impulsar el proyecto de ley en el Senado.

Fuentes demócratas en el Congreso aseguraron a La Opinión que los legisladores “apoyarán ciertas enmiendas propuestas por Hatch” en un esfuerzo por obtener su apoyo para el proyecto de ley. Entre ellas está una nueva versión del fondo STEM que se crearía con el dinero obtenido del aumento en las visas asociadas a estos sectores y que se utilizaría para financiar programas educativos.

Fuentes cercanas al “Grupo de los 8” explicaron que existe un acuerdo implícito de perfeccionar el acceso a las visas H1-B y “mejorar las protecciones para los trabajadores estadounidenses en la propuesta”.

Hasta ayer, personal legislativo continuaba revisando enmiendas, pero en general republicanos y demócratas coinciden en que la propuesta se ha robustecido. Los cuatro capítulos en que está dividido el proyecto de ley incluyen enmiendas que pueden ser peligrosas para mantener la delicada alianza entre sus autores.

Sin embargo, después del debate de la semana pasada, varias organizaciones se sienten más confiadas respecto a la posibilidad de mantener el acuerdo.

“El proyecto de ley no es frágil. Sigue recibiendo el apoyo de una coalición amplia. Es algo que nunca antes hemos visto”, enfatizó Ana Avendaño, asistente del presidente y directora de inmigración y acción comunitaria de AFL-CIO.En el título IV, senadores como Ted Cruz (R-TX) presentaron medidas que aumentarían el cupo de visas H1-B hasta 325,000.

Aunque la cifra es atractiva para sectores como la industria de tecnología de la información, es un número inaceptable para grupos sindicales que llegaron a un delicado acuerdo con la Cámara de Comercio, tanto para mano de obra básica, como altamente cualificada.

Por otra parte, organizaciones proinmigrantes se han organizado para investigar, combatir y presionar por ciertas enmiendas.

“Estamos analizando todas las propuestas y midiendo su impacto en la política pública. A su vez, nos hemos enfocado en algunos miembros para que apoyen o rechacen ciertas propuestas. Hasta el momento creemos que el corazón de la reforma sigue intacto“, aseguró Marshall Fitz, director de política migratoria en el Centro para el Progreso Americano. Si el Comité Judicial logra terminar con el Capítulo IV hoy, es probable que durante la siguiente sesión, el jueves 16 de mayo, analicen el apartado más polémico del plan: la legalización.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain