Nuevo horario laboral agravaría la crisis

Anuncian que el sector productivo venezolano se verá afectado por otras medidas

Los supermercados en Caracas se han visto invadidos por compradores en busca hasta de papel higiénico.

Los supermercados en Caracas se han visto invadidos por compradores en busca hasta de papel higiénico. Crédito: AP

Caracas/Notimex — La entrada en vigencia del nuevo horario laboral contenido en la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) causará graves perjuicios tanto a los trabajadores como a los empresarios, aseguró ayer la dirigente gremial Maryolga Girán.

“Un país que atraviesa por una severa crisis económica lo que requiere es una mayor productividad, no reducción de horarios, ni creación de días no laborables”, precisó la vicepresidenta de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Girán, destacó que el problema de fondo en el sector laboral no se resuelve aplicando una reducción de la jornada, sino creando las condiciones para lograr una mayor productividad y en consecuencia mejores salarios.

La disposición en cuestión establece que la jornada laboral diurna no podrá exceder de las ocho horas diarias, es decir 40 horas semanales repartidas en cinco días, con dos días consecutivos de descanso.

En opinión de Girán, muchas empresas, e incluso instituciones del Estado, que deben prestar servicio todos los días (cuerpos de seguridad, bomberos, clínicas, hoteles, restaurantes, supermercados), tendrán dificultades para someterse a los nuevos horarios.

“Los más afectados con la disminución de las horas semanales de trabajo son los sectores comercio y servicios, porque son los que laboran mayormente los fines de semana, por lo que muchos tendrán que cerrar por algunos días o contratar más personal”, indicó.

La dirigente gremial dijo que estas empresas argumentan que el sobrecosto de la mano de obra que generará el aumento de las nóminas por la contratación adicional de personal no lo podrán cubrir y manifiestan ignorar como adaptarse sin afectar sus ganancias.

“Es obvio que la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, afectará a la empresa por el sobrecosto que significa un incremento de nómina, pero también al trabajador quien no podrá redondear su salario, acumulando horas extras”, indicó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain