Niños cantarán quechua y mapuche en el Museo del Barrio

El concierto Children's Voices of The Andes se realiza este sábado

Los 140 niños del Queens County Children's Choral Ensemble durante el ensayo.

Los 140 niños del Queens County Children's Choral Ensemble durante el ensayo. Crédito: EFE

Nueva York, 17 may – Un grupo de niños, en su mayoría latinos, se presentará este sábado en un concierto de música andina, procedente desde Venezuela a Tierra de Fuego, en el que el público escuchará temas en quechua, mapuche y español.

El concierto Children’s Voices of The Andes se realizará en el Museo del Barrio en Harlem, donde 140 niños del Queens County Children’s Choral Ensemble interpretarán doce temas, uno de ellos en quechua y otro en mapuche, bajo la dirección de la educadora venezolana Marisol Ponte-Greenberg, que en 2010 fue ganadora de una beca de la Fundación Fullbright.

Fue con esa beca que patrocina la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado que nació este proyecto.

Ponte-Greenberg fue a Argentina para estudiar música latinoamericana infantil con el propósito de darla a conocer luego en EE.UU., explicó a Efe la educadora e investigadora.

“El objetivo (de la beca) era diseminar música latinoamericana infantil de calidad y valor cultural apropiada para nuestros niños”, destacó Ponte-Greenberg, que luego de Argentina también fue a Chile.

Explicó que desde el pasado enero comenzó a enseñar a los niños la música andina elegida para el concierto, que también tendrá temas instrumentales que se interpretarán con instrumentos típicos de cada país andino, entre ellos samponia, kena, caracoles, charango y cuatro venezolano.

Destacó que estuvo dos años haciendo un estudio en el metro de Nueva York en busca de músicos que conocieran los instrumentos latinoamericanos hasta que finalmente dio con un chileno experto en los de cuerda y un colombiano que toca los de viento, que han sido claves en el proyecto.

“Les expliqué a los niños que los indígenas viven desde hace miles de años en la región andina, que es una cultura importante. Se les dio toda la información que necesitaban para comprender y entusiasmarse con la música. La mapuche les costó mucho trabajo”, indicó.

Los niños, el 60% de los cuales es latino, provienen de tres escuelas del condado de Queens, el de mayor diversidad étnica de la nación, que fueron elegidos por la educadora, que realiza un doctorado en musicología con enfoque en la música latinoamericana para niños y educación musical en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

La mitad de los niños, entre los 9 y 12 años, son sus estudiantes de la escuela Abigail Adams, donde dirige el departamento de música y para los que no hablan español ha sido una gran experiencia, indicó.

En esta nota

concierto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain