Piden a Obama generar oportunidades económicas

WASHINGTON/AP — Luego de cinco meses del segundo período del presidente Barack Obama, aliados y excolaboradores suyos están preocupados de que su crucial meta de generar oportunidades económicas haya quedado fuera de los reflectores, en parte debido a las controversias que los republicanos han aprovechado en un intento por debilitarlo.

Algunos exfuncionarios de la Casa Blanca, entre ellos David Axelrod, asesor del presidente desde hace tiempo, dicen que necesita volver a plantear su postura sobre el papel del gobierno para ampliar la educación y la innovación, y dar, como lo afirmó en uno de sus discursos más importantes, “a cada estadounidense una oportunidad de salir avante en el siglo XXI”.

Entre las sugerencias de los asesores está que el presidente pronuncie un discurso importante, quizá en una ceremonia de graduación de universitarios, en el que vuelva a colocar su visión económica en el centro de su agenda y hable de lo que sigue siendo la principal preocupación del público estadounidense.

El segundo periodo de gobierno se ha convertido en una serie de pequeñas acciones que recientemente se han visto opacadas por tres problemas: las críticas a la respuesta del gobierno al ataque en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses; el proceder del Servicio de Rentas Internas para singularizar a grupos conservadores, y la confiscación por parte del Departamento de Justicia de los registros telefónicos de The Associated Press como parte de una pesquisa sobre filtración de información.

“Lo más difícil en medio de las controversias en Washington en semanas como ésta es ponerse por encima de la vorágine y definir realmente los temas importantes en los términos propios”, dijo Axelrod.

“Necesitan encontrar grandes plataformas, ya sea en discursos ante el Congreso, en una ceremonia de graduación, en entrevistas de gran exposición mediática o combinar todos esos elementos y otros”, apuntó.

Desde el punto de vista de estos demócratas, existen muchos discursos de Obama que han explicado en detalle el desafío y la esperanza de lograr el Sueño Americano, desde uno de graduación en 2005 en el pequeño Colegio Knox en Galesburg, Illinois, hasta su discurso en Osawatomie, Kansas, a finales de 2011, y ahora es el tiempo oportuno de otro.

En las últimas dos semanas, el mandatario ha intentado atraer la atención a sus propuestas para la creación de empleos con pequeños actos en Austin y el viernes en Baltimore.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain