Rentable aprobar el DREAM Act NY

Informe avala beneficios de dar ayudas a los estudiantes 'sin papeles'

La lucha por el Dream Act ha llegado a las puertas de los legisladores en Albany, pero también las calles de la Gran Manzana, como en esta manifestación en Union Square.

La lucha por el Dream Act ha llegado a las puertas de los legisladores en Albany, pero también las calles de la Gran Manzana, como en esta manifestación en Union Square. Crédito: AP

NUEVA YORK — Un reporte que avala que el costo de la aprobación del DREAM Act en Nueva York sería mínimo para los contribuyentes, y que además sería rentable para el estado a largo plazo, será presentado hoy por la Contraloría estatal.

Según el informe —al que ha tenido acceso en primicia El Diario/La Prensa— se estima que extender las ayudas financieras para la universidad a estudiantes indocumentados supondría un incremento de sólo un 2% en fondos estatales respecto a los que se destinan ahora mismo para ayudas.

Actualmente, el estado destina $920 millones para su principal programa de ayudas a estudiantes (TAP), y la oficina del Contralor estima que se necesitarían menos de $20 millones más de inversión —menos de $1 por contribuyente— si se extienden estas ayudas a los estudiantes indocumentados matriculados en los centros de la City University of New York (CUNY) o de la State University of New York (SUNY).

Tras analizar estas cifras, el contralor Thomas DiNapoli, máxima autoridad financiera del estado de Nueva York, no dudó en mostrar su apoyo al proyecto de ley, justo cuando se abre una nueva oportunidad para que la legislatura estatal lo apruebe —se prevé que la Asamblea lo debata a principios de esta semana.

“La aprobación del DREAM Act reduciría los obstáculos financieros que tienen que superar los estudiantes indocumentados para acceder a la educación universitaria”, declaró el Contralor estatal. “Una fuerza de trabajo con mejor educación beneficiará a la economía de Nueva York y sería una inversión que traería beneficios económicos al estado a largo plazo”.

DiNapoli defiende que la aprobación del DREAM Act contribuiría decisivamente a disminuir el número de personas en paro en el estado, ya que la demanda de trabajadores con educación universitaria está incrementándose considerablemente, especialmente en la ciudad de Nueva York. Por el contrario, el paro entre personas que sólo tienen un diploma universitario supera el 10% en varias regiones del estado.

El Contralor argumenta asimismo que un indocumentado que se gradúe en la universidad, devolvería al estado mucho más dinero en impuestos durante su vida profesional que lo que recibiría en ayudas para estudiar, por lo que la aprobación de la ley sería completamente rentable.

El informe revela que un estudiante con un graduado universitario básico acaba pagando en impuestos a lo largo de su vida $35,000 –cinco veces más que lo que podría llegar a recibir en ayudas ($8,000). Estas cantidades se doblan cuando hablamos de un graduado superior.

Líderes de la comunidad hispana promulgan que este reporte deja sin argumentos al gobernador Andrew Cuomo y a los legisladores estatales que aún no han dado su apoyo al DREAM act en Nueva York.

“Con estos hallazgos, a Albany ya no le quedan más excusas para retrasar esta importantísima legislación que permitiría a miles de brillantes estudiantes inmigrantes seguir su camino en la universidad”, dijo José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

El proyecto de ley ha sido aprobado anteriormente por la Asamblea, pero luego no consiguió encontrar apoyos suficientes en el Senado Estatal.

Pamela Domínguez, dreamer y estudiante de segundo año en el LaGuardia Community College, espera también que este reporte conceda el empujón necesario a esta legislación.

“El DREAM Act de Nueva York haría mi sueño realidad y daría a todo el mundo los mismos derechos para perseguir una educación y un futuro mejores”, expresó Domínguez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain