Bajan los pedidos por desempleo

WASHINGTON — El número de estadounidenses que solicitaron prestaciones por seguro de desempleo bajó la semana que concluyó el 18 de mayo en 23,000, a 340,000, anunció ayer el Departamento del Trabajo, una contracción frente a los 363,000 de la semana anterior.

El promedio de cuatro semanas de solicitud de prestaciones, menos volátil, bajó solamente en 500 a 339,500, frente al récord en baja de 338,000 logrado en la primera semana de mayo. El promedio mensual de cuatro semanas fue un 9% inferior al de noviembre.

“El aspecto general de los reclamos por desempleo es de una mejora gradual”, dijo el economista Bricklin Dwyer, de la firma BNP Paribas.

La baja de los reclamos por desempleo coincidió con un sostenido, aunque humilde, repunte laboral en los últimos seis meses. Desde noviembre, la patronal agregó un promedio de 208,000 empleos al mes, frente a 138,000 mensuales durante el semestre anterior.

Gran parte de la mejora ha sido debida a una disminución en los despidos laborales, no de una contratación importante. En marzo las empresas despidieron solamente a 1,7 millones de trabajadores, cifra levemente superior a la de enero, la menor en 12 años. Empero, la contratación laboral sigue siendo muy inferior a los niveles anteriores a la recesión.