El ‘boom’ del futbol alemán

La final de la Champions entre Bayern y Dortmund envía un mensaje

KIV04. DONETSK (UCRANIA), 12/02/2013.- El entrenador del Borussia Dortmund, Juergen Klopp, ofrece una rueda de prensa en Donetsk, Ucrania, el 12 de febrero del 2013, en la víspera de su enfrentamiento al Shakhtar Donetsk en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. EFE/Sergey Dolzhenko

KIV04. DONETSK (UCRANIA), 12/02/2013.- El entrenador del Borussia Dortmund, Juergen Klopp, ofrece una rueda de prensa en Donetsk, Ucrania, el 12 de febrero del 2013, en la víspera de su enfrentamiento al Shakhtar Donetsk en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. EFE/Sergey Dolzhenko Crédito: authors

EDITORES: Con AP Fotos

LONDRES (AP).— Después de una década en la que Italia, Inglaterra y España han alternado el dominio del futbol europeo de clubes, llega la hora de Alemania.

Bayern Munich y Borussia Dortmund disputarán mañana la primera final puramente germana de la Liga de Campeones en el estadio Wembley de un Londres lo que de paso envía un mensaje inequívoco al mundo del futbol.

Alemania, cuyos éxitos siempre han estado más ligados a la selección que a sus equipos, está de moda.

En el Mundial de Italia 1990, el inglés Gary Lineker acuñó una frase de esas que sobrevive el paso del tiempo y que estos días se recuerda una y otra vez. Después de que Alemania eliminara a Inglaterra, dijo que “el futbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”. Alemania fue finalista en 1982, ’86 y ’90.

Munich y Dortmund cumplieron con la teoría de Lineker. De la mano de Jupp Heynckes, Munich disputará su tercera final en cuatro temporadas, la segunda consecutiva. El club, con cuatro copas en sus vitrinas, tiene una deuda pendiente ya que no gana desde hace 12 años, cuando se impuso por penales al Valencia.

La plantilla de Heynckes es básicamente la misma de anteriores derrotas, con algunas incorporaciones notables, como la del internacional español Javi Martínez en la media. Pero con el protagonismo indiscutible de Arjen Robben, Frank Ribery y los locales Thomas Mueller, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger. Los mismos del equipo que toreó al multicampéon Barcelona en las semifinales europeas por 7-0 en el global.

“Creo que el futbol ha cambiado, se ha vuelto más complejo”, explicó Heynckes. “Por ejemplo es más rápido, tienes menos espacios libres y lo clave es que debes jugar en esos espacios más pequeños”.

HABLA KLOPP…

Con el carismático técnico Jurgen Klopp a la cabeza, Dortmund ha construido una plantilla de jóvenes que nadie daba como finalistas de la Champions, sobre todo luego de quedar en el mismo grupo que Real Madrid y Manchester City.

Sin embargo, nombres como el del artillero polaco Robert Lewandowski, Marco Reus, Ilkay Gundogan y el central Mats Hummels figuran ahora en la agenda de cualquiera con dinero y necesidades.

“Nunca nos hemos adaptado a nuestros rivales, ni tampoco lo ha hecho el Bayern Munich, así que ¿por qué íbamos a hacerlo ahora?”, dijo Klopp sobre los malos precedentes.

La campaña europea del Dortmund fue brillante. Ganó el grupo de la muerte por delante de Madrid y Man City. Sorteó las eliminatorias sin ceder una sola derrota hasta su enfrentamiento de semifinales, de nuevo contra el Madrid, al que superó gracias a un enorme partido en Alemania en el que se impuso por 4-1.

“Podemos competir con los equipos más fuertes de Europa en ciertas ocasiones e incluso superarles”, aseguró el Klopp.

El colofón lo puso el director técnico de España, Vicente del Bosque quien dijo: “Alemania es cíclico en su desarrllo… Desaparecen unos años y luego lo reformulan todo y regresan para ganar. Ya los tenis… Ahí vienen de nuevo”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain